Empresas y finanzas

Red Eléctrica cree nueva retribución es suficiente y aporta estabilidad

Madrid, 7 mar (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como transportista del sistema eléctrico, considera que la nueva retribución que recibirá por las instalaciones que ponga en marcha a partir de enero de este año es "suficiente, transparente y aporta estabilidad".

En una presentación a analistas, la directora general de Administración y Finanzas de REE, Esther Rituerto, afirmó que la nueva retribución, aprobada la semana pasada por el Gobierno, "da soporte y estabilidad" para acometer el fuerte ciclo inversor que precisa el sistema, a la vez que prima la eficiencia.

Rituerto destacó que el borrador del plan de infraestructuras 2008-2016 contempla inversiones de 8.000 millones de euros en transporte eléctrico para este periodo.

El nuevo modelo estipula que las instalaciones puestas en marcha a partir del 1 de enero de este año recibirán durante toda su vida útil una retribución que garantiza una rentabilidad media del 7,71 por ciento en función de dos conceptos, la inversión (amortización de las instalaciones más financiación del capital) y la operación y mantenimiento.

La directora general de Administración y Finanzas de REE explicó que las instalaciones puestas en marcha antes del pasado 1 de enero continuarán acogidas al sistema retributivo anterior, un Real Decreto de 1998.

Rituerto añadió que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) deberá proponer antes de octubre de 2008 los valores unitarios de referencia (estándares) de estos dos conceptos.

Asimismo, destacó que el nuevo marco "prima la eficiencia".

De acuerdo con la nueva normativa, más allá de la rentabilidad media garantizada, las empresas podrán obtener mejoras en su retribución si incurren en costes menores que los contemplados por los estándares.

Adicionalmente, el transportista recibirá una bonificación o penalización que oscilará en una horquilla del 2 por ciento como incentivo a la disponibilidad de sus instalaciones.

La directora general de Administración y Finanzas de REE, que no quiso ofrecer datos sobre la actualización del plan estratégico de la compañía, afirmó que los planes de inversión se adaptarán al nuevo marco retributivo y al plan de infraestructuras que se apruebe.

El Plan Estratégico de REE para el periodo 2007-2010 prevé inversiones de 3.000 millones de euros. EFECOM

nca/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky