Empresas y finanzas

Beneficio Naturgas Energía creció el 55% en 2007 hasta los 100,2 millones ?

Bilbao, 7 mar (EFECOM).- Naturgas Energía, del grupo EDP, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 100,2 millones de euros, un 55 por ciento más que el alcanzado el año anterior, anunció hoy en Bilbao el presidente de la compañía, Manuel Menéndez.

Menéndez compareció en rueda de prensa junto al consejero director general de la compañía, Fernando Bergasa, para dar a conocer los resultados de la compañía, cuya cifra de negocio en 2007 superó los 1.009 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior.

El beneficio operativo (EBITDA) llegó a los 154,1% millones de euros, un 35% superior al precedente.

El volumen de energía comercializada aumentó un 30% hasta superar los 19.745 gigavatios-hora y la cifra de clientes se situó en 415.291 (el 95% de ellos en el País Vasco), un 67% más que en el ejercicio anterior.

La compañía cuenta también con 41.430 clientes consumidores de electricidad, todos ellos radicados en Euskadi.

La compañía, según explicaron sus máximos responsables, continuó en 2007 con su proceso de extensión de redes, hasta aumentar en un 4% sus puntos de suministro, que totalizan los 665.092, lo que supone ya un 10% de los existentes en todo el mercado nacional.

Las inversiones en el ejercicio sumaron 52 millones de euros y se dirigieron principalmente a la construcción de infraestructuras. La cifra acumulada en los últimos tres años es de 251 millones, dedicados fundamentalmente a la extensión de las redes de distribución y transporte. Estas redes totalizaban al cierre de 2007 los 5.468 kilómetros (5.161 de distribución y 307 de transporte).

Entre los hitos de 2007, Menéndez y Bergasa destacaron el inicio de la construcción del desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún; la "puesta en gas" del gasoducto Soria-Ágreda; y la inauguración del nuevo centro de mantenimiento de Barakaldo, que ha requerido una inversión de 3,5 millones de euros y da servicio a cerca de 220.000 clientes.

Destacaron también la constitución de Naturneo Energía, junto al grupo Neo Energía, en la que Naturgas cuenta con una participación del 51%. Esta compañía se dedicará a la generación de energía a través de fuentes renovables en el País Vasco.

Para 2008 la compañía se ha fijado como objetivos continuar la expansión de las redes de distribución y transporte, aumentar su presencia en diferentes comunidades y promocionar nuevos negocios como las energías renovables y la cogeneración.

Estos datos, según Bergasa, "demuestran las capacidades de Naturgas y sus posibilidades de expansión, que pueden ser explotadas y exploradas aún con mayor vigor" para "convertir a Naturgas Energía en una compañía mayor, mejor, más eficaz y con mejor servicio al cliente".

Los responsables de la compañía anunciaron que las inversiones en el País Vasco previstas para el periodo 2008-2010 ascienden a 170 millones de euros, aunque esta cifra se podría ampliar, en cerca de 100 millones de euros, en función de las nuevas posibilidades de negocio que puedan surgir, fundamentalmente en torno a las energías renovables.

Bergasa recordó que Naturneo participa en el proceso de licitación para la construcción de tres parque eólicos en Álava, que está pendiente de resolución y tiene el compromiso de explorar todas las oportunidades que surjan en el campo de las energías renovables "desde criterios de rentabilidad".

Naturgas Energía es líder en el mercado de gas en el País Vasco y Asturias. Está integrada en HC Energía (antes Hidrocantábrico) del grupo EDP. EFECOM

tt/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky