ATENAS (Reuters) - El líder del partido radical de izquierdas griego SYRIZA rechazó el llamamiento para un Gobierno de unidad nacional tras las elecciones del 17 de junio y prometió nacionalizar el sector bancario que atraviesa una profunda crisis.
"Si somos elegidos, recapitalizaremos con rapidez los bancos con acciones comunes con derecho a voto, lo que llamamos socialización del sistema bancario. Los vamos a poner bajo el control público y social para que los ahorradores griegos estén a salvo", dijo Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, en una rueda de prensa.
Tsipras quiere rechazar el rescate internacional de 130.000 millones de euros y renegociar las duras condiciones impuestas por los prestamistas internacionales.
El líder izquierdista también rechazó lo que llamó una "alianza desordenada de partidos" tras el llamamiento para formar un gobierno de unidad después de los comicios de mayo.
"Después de dos elecciones consecutivas, la gente pide una dirección clara", dijo Tsipras, que aclaró que prefiere buscar una alianza de izquierdas.
Por otra parte, Tsipras se comprometió a introducir una subida progresiva del impuesto de sociedades, que se incrementaría en el caso de las empresas con ingresos más altos, y rechazó los temores de que la inversión podría congelarse si llega al poder tras las elecciones de este fin de semana.
El líder de SYRIZA dijo que las inversiones se basan más en sistema fiscal estable que en la tasa de impuestos.
El impuesto de sociedades en Grecia es del 20 por ciento para las grandes empresas que cotizan en bolsa.