Empresas y finanzas

La Audiencia estudiará las dos querellas contra los responsables de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estudiará la admisión a trámite de las dos querellas presentadas por Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el sindicato Manos Limpias contra los directivos de Bankia y el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez por la gestión de Bankia y su salida a bolsa.

Así lo han señalado este martes fuentes jurídicas que han indicado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha asumido por reparto la querella presentada por UPyD contra 35 directivos de Bankia por el "engaño masivo para cientos de pequeños inversores" que, según su portavoz, Rosa Díez, constituyó la cotización de la entidad financiera.

La asignación de esta querella al juez Andreu crea antecedente sobre este asunto en la Audiencia Nacional, por lo que este magistrado también será el encargado de decidir sobre la competencia de la querella que llegará al tribunal.

La querella de UPyD imputaba a los exresponsables de Bankia los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, intervención fraudulenta y desleal, y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Directiva y Banco de España

Además, solicitaba como medida cautelar la intervención judicial de la entidad para "proteger los derechos de los trabajadores y de los acreedores y evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la Justicia", según señaló Díez a las puertas del tribunal.

La acción judicial está dirigida contra los miembros del anterior Consejo de Administración de Bankia y del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, entre los que se encuentran el que era su presidente Rodrigo Rato; el vicepresidente y máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas; o los vocales Ángel Acebes, exministro del Interior; y Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La segunda querella, presentada por el sindicato Manos Limpias, se dirige contra el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y los ex presidentes de Bankia por delitos de imprudencia grave en el control de la sociedad, societario, de administración desleal y malversación de caudales públicos.

Ayer, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se inhibió a favor de la Audiencia Nacional al considerar que es competente en este caso, atendiento a la petición de la Fiscalía Anticorrupción. En aplicación del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) este tribunal debe investigar "defraudaciones que produzcan un grave perjuicio a la economía nacional".

"El importante y conocido quebranto patrimonial" que ha tenido lugar en la entidad "exige al menos la apertura de una investigación por las posibles consecuencias en el sistema financiero y económico nacional", indicaba en su informe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Empalados en las plazas
A Favor
En Contra

Vaya, por fin alguien con pelotas en este país. ¿Ya nadie se acuerda del Caso Banesto y Mario Conde? Este señor fue condenado por el Tribunal Supremo y tuvo que pagar una fianza millonaria por un desfalco mucho menor que el de estos dos granujas (RR y Ordóñez).

Vaya educación y futuro estamos dejando a nuestros hijos, donde aprenden que la falta de ética y moral es necesario para la supervivencia. Espero que las futuras generaciones tengan el poder suficiente para poder juzgar y condenar a estos impresentables...

Puntuación 22
#1
Querella
A Favor
En Contra

La admisión a trámite de la querella debe conllevar la dimisión inmediata de Rajoy.

Durante 6 meses no hizo nada para terminar con la nefasta actuación de su amigo y compañero Rato en Bankia

Eso sí, durante 6 meses Mariano RAjoy se ha dedicado a asegurarse que el registro de propiedad de SAnta Pola, del cual es titular actual, tenga un própero futuro, manteniendo y aumentando el privilegiado status de los registradores de la propiedad y mercantiles.

Ha nombrado por primera vez en la historia como Director y Subdirector General de los registros y el notariado a dos Regsitradores de la propiedad y mercantiles como el propio Rajoy.

habrá que seguir muy atentos los proyectos que se están cocinando en el ministerio de justicia en favor de los registradores de la propiedad

esto puede acabar muy mal señor Rajoy.

O les cesa de inmediato o el escándalo le salpicará directamente a usted por haber ordenado su nombramiento

Puntuación 14
#2
ana
A Favor
En Contra

Esperemos que esto abra el melón y detrás siga Caja Castilla, la Caixa de Serra etc. etc

Puntuación 17
#3
BCNN
A Favor
En Contra

CUANDO UP yD se querellE contra el robo mayor de la historia de España, ósea LOS ERES DE ANDALUCIA. , ENTONCES EMPEZARE A PENSAR QUE NO HAY DEMAGOGIA. AH QUE LOS QUE GOBIERNAN SON DE IZQUIERDAS, Y A ESA SEÑORA SE LE VE EL PLUMERO, COMO YA PASO DANDO SU VOTO A LA IZQUIERDA SOCIALISTA E IU

Puntuación -3
#4
calico energetico
A Favor
En Contra

Cada dia entiendo menos las cosas.

Desde cuando hace falta una denuncia para que el aparato judicial se ponga en marcha en este pais?

Para que estan anticorrupcion y los fiscales?

Aqui te equivocas en una casilla en la declaracion y te meten un puro

y cuando arruinan un pais hay que estar esperando que los ciudadanos tomen la iniciativa?

Donde esta la separacion de poderes??

Puntuación 26
#5
#cierra Bankia
A Favor
En Contra

Bankia se ha comido "el ahorro" en educación, sanidad, I+D, prestaciones; además de la subida de impuestos ( IRPF, IVA,..).

Los que han saqueado Bankia se han ido de rositas, repartiéndose dinero antes de irse.

Yo ya he cerrado mi cuenta en Bankia,

¿a qué esperas para cerrar tu cuenta en Bankia?

http://www.youtube.com/watch?v=tnh2JRto_ko

Puntuación 4
#6
upide
A Favor
En Contra

¿Quién estaba por encima de Fernandez Ordoñez y quién lo nombró?

UPD lo ha olvidado.Creo que debe incluirlo.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL RAP DE SICLO. TÍTULO DE LA CANCIÓN: EL EUROVATER SOCIALISTA Y OBAMA EL FLAUTISTA.

Fase II: en composición bursatil.

NO SEÑOR!! , NO ES UN RESCATE! SON LOS DE LA IZQUIERDA YENDO AL VATER......ESPAÑA SE RECUPERA!!, SE RECUPERA!! ......Y A LOS DE LA IZQUIERDA LE ENTRA CAGALERAS.

HAY QUE SER SUBNORMAL,CONFUNDIR UN PRÉSTAMO CON QUE NOS VAN A RESCATAR.

ESTO ES UNA MANIPULACIÓN PORQUE QUIEREN IMPEDIR LA RECUPERACIÓN.

NO SEÑOR!! , NO ES UN RESCATE! SON LOS DE LA IZQUIERDA YENDO AL VATER......ESPAÑA SE RECUPERA!!, SE RECUPERA!! ......Y A LOS DE LA IZQUIERDA LE ENTRA CAGALERAS.

NO TE ESFUERCES NO VAS A ENGAÑAR,EL CIUDADANO SABE QUE A SU BANCA LA VAN REVITALIZAR.

YA PUEDEN MENTIR Y DIFAMAR CON PERIODISTAS DEL EXTRANJERO,ECONOMISTAS INDECENTES Y DEMÁS PARDILLEROS PERO.....

NO SEÑOR! NO ES UN RESCATE, SON LOS DE LA IZQUIERDA YENDO AL VATER......ESPAÑA SE RECUPERA!!!! SE RECUPERA!!!!! Y LOS DE LA IZQUIERDA LES ENTRA CAGALERAS.

DISIMULAN SU TRAICIÓN MOVILIZANDO A LOS DE FUERA, PERO MUCHO TIEMPO EN LA OPOSICIÓN ES LO QUE LES ESPERA.ESPAÑA SE RECUPERAAAAA!!!!!

LOS HUNDEPATRIAS NO PARAN DE CRITICAR, AUNQUE PONGAN A LOS PULGOSOS DEL 15-M DELANTE PARA DESPISTAR.

NO SEÑOR!! NO ES UN RESCATE SON LOS DE LA IZQUIERDA YENDO AL VATER! ESPAÑA SE RECUPERA!!! SE RECUPERA!!! ......Y A LOS DE LA IZQUIERDA LES ENTRA CAGALERAS.

CON ESTE DINERO QUE LA BANCA TIENE QUE DEVOLVER, SE ESTABILIZA LA ECONOMÍA OTRA VEZ.

LOS IZQUIERDOSOS UTILIZAN LOS MERCADOS PARA IMPEDIR LA RECUPERACIÓN QUE HAN FIJADO.

NO SEÑOR!!!!! NO ES UN RESCATE, SON LOS DE LA IZQUIERDA YENDO AL VATER....PORQUE, ESPAÑA SE RECUPERA!!,SE RECUPERA!!!.....Y A LOS DE LA IZQUIERDA LES ENTRA CAGALERAS.

ESTÁ IZQUIERDA SE QUEJA POR TODO PERO CUANDO GOBIERNAN NOS DEJAN HASTA SIN ORO.

QUE DIOS LOS COJA CONFESADOS PORQUE ESTO TODAVÍA NO HA SIDO JUZGADOS.

NO SEÑOR!!!!! NO ES UN RESCATE, SON LOS DE LA IZQUIERDA YENDO AL VATER....PORQUE, ESPAÑA SE RECUPERA!!,SE RECUPERA!!!.....Y A LOS DE LA IZQUIERDA LES ENTRA CAGALERAS.



QUE RIESGO EXISTE CUANTO HAY MAS ESTABILIDAD YA QUE AFLOJAN A LA BANCA 100.000 MILLONES EN UN PLIS PLAS.

EN LA CERTIDUMBRE DEL TIEMPO DE ESPERA LA PRIMA SUBE MIENTRAS TODO SE RECUPERA. ALGUIEN MANDA A QUE ESTO SUCEDA.

NO SEÑOR!!!!! NO ES UN RESCATE, SON LOS DE LA IZQUIERDA YENDO AL VATER....PORQUE, ESPAÑA SE RECUPERA!!,SE RECUPERA!!!.....Y A LOS DE LA IZQUIERDA LES ENTRA CAGALERAS.



CON ESTO AHORA NOS QUITAMOS EL LADRILLO DE ZAPATERO, MIENTRAS LOS BANCOS EMPIEZAN A "DAR" DINERO.

LUEGO LOS AHORROS SALEN HACIA EL MERCADO, ¿Y QUE LES HA PASADO A LA IZQUIERDA?......QUE ESTÁN ACABADOS.

Puntuación -4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Uypd la misma rosa es.

Puntuación 2
#9
FUFFF
A Favor
En Contra

No existe en este país la separación de poderes y estáis hartos de verlo, abrid los ojos que el PPSOE y algún que otro partidillo se reparten el botín de los ahorros y trabajo de los ciudadanos, no es una democracia y nunca lo ha sido es una oligarquía, mandan los de siempre. Eso si con apariencia de democracia.

No hay que votar a estos nunca, que les voten sus padres a los cuales aún están buscando.

Puntuación 9
#10
preferentes
A Favor
En Contra

Ya que en el Congreso no ha habido lo que hay que tener para la transparencia de un país de mentirosos, esperemos que el poder judicial, supuestamente independiente, tenga lo que hay que tener y admita a trámite la querella sentando en el banquillo a todos los supuestos corruptos, cúpula directiva política que no banquero todos primos hermanos unos de otros. Si esto no es así y el poder judicial no actúa en consecuencia será una muestra más de lo podrido que está el reino de españa.

Puntuación 3
#11
J.R.F
A Favor
En Contra

Bankia,una estafa envuelta en celofan de burbuja inmobiliaria que ha hcho ricos a banqueros,directivos y politicos.

Puntuación 2
#12
juan
A Favor
En Contra

Ni comisiones de investigacion ni paripes que para lo unico que sirven es para hacer mas gasto,queremos que actue la fiscalia y que devuelvan todo lo robado y si no lo tienen que le quiten sus pertenencias,cuando eso ocurra empezare teniendo fe en este pais corrupto.

Puntuación 2
#13
miguel
A Favor
En Contra

enhorabuena UPyD, gracias Rosa Díez¡¡.

Puntuación 0
#14