Empresas y finanzas

Barroso ve una unión bancaria UE en un año

LONDRES (Reuters) - Una unión bancaria que diera a una agencia transfronteriza poderes de supervisión sobre las grandes entidades en todos los países de la UE podría estar promulgada antes del próximo año, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, citado por un diario el martes.

La UE necesita dar un "gran paso" hacia una integración mayor para aprender la lección de la crisis de deuda soberana, dijo al Financial Times en una entrevista.

El plan también incluiría un sistema de garantía de depósitos regional y un fondo de rescate pagado por impuestos sobre las instituciones financieras. Podría ponerse en marcha antes de 2013 sin cambios a los tratados del bloque, dijo Barroso.

Consciente de la gran crisis de deuda que el pasado fin de semana llevó a España a convertirse en el cuarto estado de la zona euro en pedir ayuda internacional, los líderes de la UE confían en desarrollar una hoja de ruta a una "unión fiscal" en la cumbre del 28-29 de junio.

Altos cargos de la UE presentarán propuestas iniciales en el encuentro, y los países pondrían posteriormente la carne en el asador en lo que se refiere al plan en la segunda mitad de 2012, según han dicho varias fuentes a Reuters.

La convicción de Barroso de que este tipo de reformas podría acelerarse después contrastó con el punto de vista del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que dijo el lunes que ceder más soberanía económica en nombre de una cooperación más estrecha era un proyecto a medio plazo.

Barroso dijo al FT que creía que había una mayor apreciación en Londres y Berlín sobre la necesidad de un régimen bancario de ámbito europeo, aunque dijo que Reino Unido debería poder tener la opción de mantenerse al margen de este tipo de planes si no bloqueaba su avance.

Reino Unido dice que no se sumará a una unión bancaria supervisada por la UE o que sea responsable de recapitalizar bancos de la zona euro.

Alemania alega que reformas financieras de calado dentro del bloque exigirían cambios en el tratado de la UE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky