Empresas y finanzas

La venta de Grupo Zeta entra en su recta final: Felipe González avala la oferta de Gallardo y Slim

La venta de Grupo Zeta, editora de El Periódico de Catalunya, ha entrado en su recta final con dos grupos dispuestos a comprar: el que lidera Jaume Roures (de Mediapro) y el del empresario extremeño Alfonso Gallardo (del Grupo Balboa). Gallardo, un recién llegado al mundo de los medios de comunicación, cuenta con el apoyo financiero de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo.

Roures está esperando el desenlace de las elecciones generales para realizar una oferta. El fundador de Mediapro, cercano a José Luis Rodríguez Zapatero, confía en una victoria socialista para lograr la financiación y quedarse con Zeta.

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que a Roures "le han adelantado mientras esperaba". El empresario extremeño Alfonso Gallardo, muy cercano al socialismo españolista que representan Felipe González o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, mantiene negociaciones "muy adelantadas para cerrar la operación". Gallardo, empresario siderúrgico y promotor de una refinería en Extremadura, es dueño de las cabeceras de prensa Diario de Jaén, Odiel y Correo de Andalucía.

Para adquirir Zeta, Gallardo, un recién llegado al mundo de los medios de comunicación, cuenta con el apoyo financiero de Carlos Slim, la persona más rica de Latinoamérica y amigo personal del ex presidente Felipe González, que ha hecho de mediador.

Con esta compra, el sector más españolista del PSOE pretende contar con una voz propia en Cataluña ante la deriva catalanista que ha tomado el PSC de José Montilla. Desde hace meses, existe una corriente socialista que defiende que el PSOE cuente con representación directa en Cataluña, en vez de asociarse con el PSC. "La Entesa Catala de Progreso formada por PSC, ERC e IC-V en el Senado o la intención del PSC de contar con grupo parlamentario propio en el Congreso no gusta en Ferraz", indican fuentes socialistas.

El Periódico está dirigido actualmente por Rafael Nadal (hermano del consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal) al que se considera un hombre cercano a los intereses del PSC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud