Empresas y finanzas

Comienza hoy la vista de culpabilidad de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por la quiebra de Marsans

En la imagen, el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid celebrará este lunes la primera sesión de la vista de calificación de culpabilidad por la quiebra de Viajes Marsans contra el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, su socio Gonzalo Pascual y la última propietaria de la empresa turística, la sociedad Posibilitum Business, del empresario experto en insolvencias Ángel de Cabo.

La vista oral comenzará a las 10:00 horas en el salón de actos de los juzgados madrileños de Plaza Castilla, el único capaz de albergar a los representantes del Ministerio Fiscal, la administración concursal y los cerca de 30 abogados de los acreedores presentes en el proceso concursal de la compañía turística declarada en quiebra en junio de 2010.

Durante la vista, que previsiblemente durará toda la semana, serán interrogados como presuntos culpables Díaz Ferrán y un representante legal de Posibilitum Business. En calidad de testigo declarará el último director general de Viajes Marsans, Jesús Pombo Lanza.

La juez Ana María Gallego mantiene un embargo sobre los bienes de los tres encausados de más de 420 millones de euros para cubrir la responsabilidad solidaria de la deuda de la compañía.

Piden 15 años de inhabilitación

La administración concursal y el Ministerio Fiscal piden hasta 15 años de inhabilitación para ejercer como administradores de empresas para Díaz Ferrán y Pascual al considerar que en su gestión de Viajes Marsans hubo "dolo eventual o culpa consciente", según el informe de calificación.

Los administradores acusan a los antiguos propietarios del Grupo Marsans -Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Tours- de utilizar la compañía como un "monedero" desde el cual traspasaban dinero a sus sociedades patrimoniales provocando así su insolvencia.

Deudas de 296 de millones a Marsans

En total, el informe cifra en 296 millones de euros la deuda conjunta que acumulan las sociedades controladas por Díaz Ferrán y Pascual con el Grupo Marsans, el 88% de las cuales pertenecen a Teinver. Esta sociedad actuaba como matriz del grupo empresarial y asumía las deudas sin cancelarlas posteriormente. Por su parte, Viajes Marsans debe 45 millones de euros a otras empresas del grupo.

Para Posibilitum Business los administradores concursales piden su inhabilitación por un periodo de dos años y que la sociedad pague un tercio de las deudas no satisfechas con la liquidación por contribuir al vaciamiento patrimonial de la compañía.

El informe concluye que la crisis del Grupo Marsans fue "agudizada" por la "tergiversación contable repetida", las "inexactitudes" documentales y el retraso en declarar la situación concursal de la compañía. El 9 de junio de 2010 Díaz Ferrán y Pascual anunciaron la venta de Viajes Marsans a Posibilitum Business, al mismo tiempo que solicitaron el concurso de acreedores.

Los administradores concursales recuerdan que en ese momento Viajes Marsans declaró activos por valor de 40,8 millones de euros al juzgado cuando, en realidad, eran de 12,1 millones de euros. Asimismo, la compañía arrastraba pérdidas de 22,6 millones de euros.

El pasado 11 de mayo, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declaró a Díaz Ferrán y a Pascual, culpables de la quiebra de Seguros Mercurio y les impuso 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como el pago de 12,1 millones para cubrir las deudas de la aseguradora, que también formaba parte del Grupo Marsans.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantiene la imputación contra ambos y el que fuera director general de la empresa turística por parte de Posibilitum, Iván Losada, por un presunto delito continuado de apropiación indebida por valor de 4,4 millones de euros procedentes de los clientes del grupo Marsans.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud