Empresas y finanzas

Ossa se postula para construir los nuevos tramos subterráneos del AVE

La empresa, participada por Mercapital, prevé aumentar su facturación un 6%

Los tramos más difíciles en las obras del AVE a Galicia y a País Vasco se han dejado para el final. Es decir, que la mayoría de las licitaciones que todavía no han sido adjudicadas están relacionadas con partes del recorrido que discurren bajo tierra. Y ahí es donde Ossa (Obras Subterráneas) quiere tomar la alternativa. La compañía, participada por el fondo de capital riesgo Mercapital, que en 2008 tomó un 74 por ciento su accionariado, presentará sus ofertas a las 7 adjudicaciones previstas para finales del mes de julio. Ossa, especializada en la realización de obras subterráneas en los sectores de minería, construcción y energía, optará así a concursos como el del Túnel del Espiño, el cual estará situado entre los municipios orensanos de A Gudiña y Vilariño de Conso. En este caso, la inversión aprobada para la infraestructura, que tendrá un total de 16,3 kilómetros, es de poco más de 298 millones de euros.

"Lo cierto es que somos bastante optimistas con respecto a nuestras posibilidades, pero hay dos de los siete concursos en los que lo vamos a tener complicado. Y es que para estos dos proyectos hace falta una tuneladora que nosotros no tenemos disponible en estos momentos. Están siendo empleadas en otras obras y como la idea de la administración es empezar cuando antes con la ejecución de los nuevos tramos, aquellas compañías que tengan alguna tuneladora parada tendrán una ventaja competitiva", explica Carlos Puente, presidente ejecutivo de Ossa.

Subcontratista

Pero acudir como contratista principal a estos concursos no es la única baza que la compañía está jugando en estos momentos. Dado su nivel de especialización en obras subterráneas, un segmento de mercado con poco protagonistas, la empresa que dirige Puente ha presentando distintas ofertas como subcontratista a 9 de los 11 tramos con túnel del Corredor Gallego licitados en 2011, que en total suman algo más de 1.000 millones.

Al margen de hipotéticas adjudicaciones en las obras del AVE y del Corredor Atlántico, donde la empresa también quiere postularse en las licitaciones, Ossa prevé aumentar sus ventas en 2012 un 6 por ciento con respecto a 2011, pasando de 189 millones a 200 millones de euros. "Por lo general, el 80 por ciento de la facturación que se ejecuta en un año ya estaba contratada del ejercicio anterior", explica Puente.

Proceso de renovación

Con la llegada de Mercapital a Ossa el fondo de capital riesgo inició un proceso de renovación dentro de la compañía centrado en tres pilares fundamentalmente. Por un lado, afrontó un cambio generacional de todo el equipo directivo; profesionalizó la gestión de la compañía y se intensificó su internacionalización. "Estar tan especializados en este tipo de obras subterráneas lo cierto es que nos ha abierto muchas puertas lejos de nuestras fronteras. Estamos pendientes de adjudicaciones en Hong Kong y en Chile".

Pero Ossa ha desarrollado proyectos en otros países como Costa Rica o Panamá. Para este ejercicio, según las estimaciones de la compañía, alrededor del 36 por ciento de la facturación será en el extranjero.

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