Empresas y finanzas

El mejor gol de la 'Roja': mueve más de 73 millones al año en patrocinios

El éxito de España no llega a la publicidad en las televisiones y se espera una caída del 20%. Actualmente, el combinado nacional cuenta con 14 patrocinadores.

La Roja mueve pasiones... y millones. El éxito de España en el Mundial de Sudáfrica ha seducido a empresas como Iberdrola, Cruzcampo o Cepsa, que han ligado su imagen a la de la Selección a través de patrocinios, un negocio que sólo este año ha movido unos 73 millones de euros, según estimaciones del sector. La selección española ha ingresado unos 24,4 millones de euros este año por los patrocinios, una cifra que se eleva hasta los 72,7 millones cuando se suma la inversión que las empresas realizan en comunicación, que suele ser entre dos o tres veces el desembolso que realizan por ser mecenas del equipo, explicó Luis Gómez, director de marca de Iberdrola. En este sentido, la compañía eléctrica ha llevado a cabo iniciativas como la radio La Energía de la Roja y varios spots para "activar el patrocinio" y ligar la imagen de la empresa al espíritu de éxito, esfuerzo y trabajo en equipo de la selección.

Actualmente, el equipo tiene 14 patrocinadores aunque no todos apoyan al mismo nivel económico. Existen tres tipos de mecenas en función de la inversión. En el primer grupo, el de los patrocinadores principales, está Cruzcampo, Chevrolet, Iberdrola, Movistar y Adidas. Según la tabla de precios oficial para entrar en esta categoría hay que desembolsar 3,75 millones, una cantidad que puede variar en función de la negociación.

Por ejemplo, Movistar, que fue la última en entrar, ha pagado poco más de tres millones por temporada (el contrato de patrocinio finaliza en agosto de 2014, por lo que en total ha desembolsado algo más de 6 millones de euros). La teleco decidió sumarse al carro de la Roja a última hora -el contrato de anunció a finales de mayo- porque IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética) se fue. Como consecuencia a esta "precipitada incorporación", Telefónica se vio obligada a comprarle entradas a Coca Cola, que patrocina la Eurocopa, ya que no tenía suficientes para cubrir los compromisos, aseguran fuentes cercanas a la operación.

En el segundo nivel de patrocinio, los llamados oficiales, están Cepsa, Banesto, que sustituye a La Caixa, Pelayo e Invest in Spain, la oficina de promoción de inversión extranjera en España del Icex. En este nivel se paga 1,5 millones al año. En el tercer y último nivel, la inversión está en medio millón al año. Entre los colaboradores proveedores están Sierra Cazorla, Continental, General Óptica, Play Station, Marca y Brooksfield.

Los patrocinios de la Selección española no incluyen ni el Mundial ni la Eurocopa, por lo que las marcas no pueden insertar anuncios durante los partidos. La explotación de los derechos de estas competiciones son de la FIFA en el caso del Mundial y de la UEFA en el de la Eurocopa. Así, por mucho dinero que mueva la Federación Española de Futbol no se va a ver reflejado en los medios de comunicación.

Desde el sector aseguran que la inversión publicitaria en televisión va a caer un 20 por ciento en junio. Aunque muchas marcas como Worten o Carlsberg han aprovechado la percha de la Eurocopa para hacer campañas, esto no se va a traducir en una avalancha de anuncios durante los partidos.

Portugal ganará

Mientras el sector de la comunicación da por hecho que la publicidad no ganará la Eurocopa, la consutora inmobiliaria Jones Lang LaSalle asegura que ganará Portugal. El informe está basado en varios aspectos del mercado inmobiliario, que incluyen datos sobre la rentabilidad de las inversiones, los precios de alquiler y las tasas de desocupación.

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