Empresas y finanzas

Telefónica y la gran banca estudian adquirir hasta el 30% del Grupo Prisa

Telefónica decidirá en los próximos días su más que probable entrada en el capital de Prisa con una participación cercana al 6%, según fuentes consultadas por este diario. De esa forma, la teleco acompañará en el desembarco a tres grandes bancos españoles, a los que puede sumarse Bankia, todos ellos con el mismo porcentaje de la multinacional que preside César Alierta.

El interés de Telefónica es doble: impedir cualquier tentación del magnate mexicano Carlos Slim de aumentar su peso en Prisa y, al mismo tiempo, reforzar la oferta de contenidos de Imagenio con el catálogo de Sogecable.

El Banco Santander, HSBC y La Caixa son las entidades financieras que han pactado hacerse con el 18% del grupo editor mediante la capitalización de deuda por un máximo de 334 millones de euros. Todavía queda por confirmar que Bankia, uno de los bancos que más deuda posee de Prisa, se sume al acuerdo, convirtiendo así a la banca española en un inversor de referencia del grupo, con un 24 por ciento, cerca del nivel de la familia Polanco una vez se complete la ampliación de capital que se llevará a cabo en dos años.

Telefónica, por su parte, planea suscribir la emisión de bonos de 100 millones de euros en efectivo destinada a inversores institucionales. Desde el entorno de Telefónica aseguran que se baraja la entrada de otra empresa importante, pero fuentes cercanas a Prisa aseguran que sólo suscribirá la emisión la teleco que preside César Alierta. El acuerdo de emisión de bonos convertibles todavía está pendiente de ser aprobado por la Junta de Accionistas del próximo 30 de junio. Por eso, la entrada de la compañía de telecomunicaciones y los bancos en el capital de Prisa no se hará oficial hasta final de mes.

Condición: la tele de pago

El desembarco de Telefónica en Prisa depende de que Alierta llegue a un acuerdo con su futuro socio para reforzar los contenidos de Imagenio con la oferta televisiva de Sogecable, entre ellos el fútbol. "Telefónica lleva un tiempo tratando de llevar a cabo una operación conjunta en la televisión de pago, por eso el desembarco de la teleco depende de una alianza entre Sogecable e Imagenio. No será en ningún caso una fusión, sino una búsqueda de negocio convergente", aseguran a este periódico fuentes cercanas a la negociación.

Las plataformas de televisión por Internet, en las que apuesta Telefónica a través de Imagenio, sólo resultan atractivas si son capaces de ofrecer estrenos cinematográficos o eventos deportivos de primer nivel. En ese sector, Prisa lleva la voz cantante en España, activo que confiere valor a la alianza entre el grupo de la familia Polanco y la multinacional propietaria de las redes de alta velocidad por donde ya circulan las ofertas audiovisuales premium del momento.

Así, los derechos del fútbol son uno de los motivos que están detrás de esta alianza. La negativa de las televisiones de pagar hasta 80 millones por emitir los partidos en abierto de la Liga han llevado a Mediapro, que atesora la mayor parte de los derechos televisivos de los clubes, a trasladar el partido en abierto del sábado al lunes y a cobrar los partidos del Real Madrid y el Barcelona, entre otros clubes.

La productora de Jaume Roures ha limitado los partidos que se pueden emitir en abierto para crear un producto exclusivo de mayor valor para comercializar entre las plataformas de pago y rentabilizar su inversión. En este sentido, una alianza de Imagenio y Sogecable sería beneficiosa para tener todos los partidos y aumentar las altas de la plataforma, según analistas consultados.

Guerra con Slim

El empresario mexicano Carlos Slim es otro de los motivos que empuja a Telefónica a entrar en Prisa. La teleco quiere limitar el peso de Slim en el accionariado del grupo editor, del que posee actualmente un 3, 24 por ciento a través de la inmobiliaria Carso, y evitar que pueda llevar a cabo una opa hostil para hacerse con el control Prisa. Al mismo tiempo se asegura la españolidad de uno de los principales grupos de comunicación del país.

La rivalidad que existe entre Telefónica y las empresas de Carlos Slim es tan feroz que cualquier oportunidad resulta propicia con tal de restar fuerzas al contrario. Entre otros detalles, el sometimiento regulatorio y empresarial que sufre Telefónica en el mercado mexicano tiene mucho que ver con la poderosa influencia que ejerce América Móvil en su mercado doméstico. Por ese motivo, Telefónica hará todo lo que esté a su alcance para mantener cercado a su rival en suelo español.

No es la primera vez que Telefónica le echa un cable a Prisa. A finales de 2009, la multinacional aprobó la adquisición del 21 por ciento de Sogecable (Digital+) por 470 millones de euros. La venta estaba enmarcada en un proceso de desinversión de 1.231 millones en activos que el grupo editorial se vio obligada a hacer para reducir parte de la deuda y conseguir que los bancos acreedores se la refinanciasen. El principal problema económico de Prisa gira en torno a la deuda de 3.467 millones, que se disparó en 2008 cuando solicitó un crédito de casi 2.000 millones con el que financiar la opa que lanzó para hacerse con Sogecable.

La delicada situación de Prisa, cuyo EBITDA no genera margen suficiente para poder reducir deuda, ha obligado al grupo editor a ponerse en manos de la banca. Cuatro de sus bancos acreedores han decidido seguir los pasos de BNP Paribás y entrar en el capital del Prisa como accionistas. Para ello, las referidas entidades van a capitalizar deuda por 334 millones de euros mediante la adquisición de bonos convertibles en acciones dentro de dos años a 1,03 euros el título.

El quid de la cuestión es que, a precios de mercado, las entidades han aceptado una quita del 70% (nada asegura que las acciones se revaloricen en 2014) debido a la dificultad de cobrar la deuda en 2014 y 2015, cuando vence casi todo el pasivo (3.270 millones de euros).

La entrada de los bancos y Telefónica como accionistas es un primer paso para asegurar la viabilidad de Prisa aunque, según los analistas, todavía tiene que vender más activos para aligerar deuda hasta llegar a los 1.000 millones.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

TEF, hace agua por doquier, una pena de empresa, capitaneada por Alierta pero sin título de marinero, y de contramaestre el gran Urmangarín, lo dicho:

Pena de país y pena de TEF.

Puntuación 2
#1
B
A Favor
En Contra

LA CORRUPTA TF Y BANQUIA. CACAPITAR A ESTOS 3 QUE ESTAL AL CARGO DE ESTAS ESTAFAS

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver: ¿No habíamos quedado en que las empresas españolas más endeudadas iban a liquidar sus participaciones no estratégicas? ¿Qué leche hace ahora Telefónica, y no digamos BANKIA, comprando PRISA? Claro que eso de poder controlar algún telediario "mola mazo"

Yo es que no los entiendo.

Puntuación 22
#3
estoico
A Favor
En Contra

PRISA - RIP, si Polanco levantara la cabeza¡¡ y viera su buque insignia como está, claro que él fue quien puso al Sr. -por decir algo- Cebrian al frente, y se ha dedicado, como buen "socialista" a esquilmar, robar, estafar, y quitarse a todos los obreros que ha podido de encima y el resto cobrando sueldos de miseria -salvo sus amiguetes claro--

Que tiempos aquellos en donde decir "...soy del Pais" os abrian las puertas aun las mas blindadas¡¡¡¡.

Descanse en paz.

Puntuación 22
#4
wotan66
A Favor
En Contra

Sale más barato liquidar PRISA y repartirse los activos a precio de mercado. ¿Qué favores se pretenden pagar?.

Puntuación 23
#5
El antiPopulismo de PRI S.A. tendrá su recompensa
A Favor
En Contra

Bueno. Es un gesto que honra a los grandes bancos y a empresas como Telefónica (¿No tendría que sumarse Repsol?) por la encendida defensa que ha hecho siempre el grupo PRI.SA de "nuestras empresas". Seguro que hasta los accionistas mexicanos de nuestra petrolera sabrán reconocer que PRI.SA es un azote de los gobiernos populistas que intentan nacionalizar nuestras multinacionales o nuestros bancos, excluyendo Bankia, claro.

Puntuación -1
#6
Pedro Montera
A Favor
En Contra

De una forma u otra, el dinero público sigue yendo a los mismos sitios de siempre... Cebrian CEO del Nodo: 14 millones de leuros...

Puntuación 14
#7
Game Over
A Favor
En Contra

EL SEÑOR CEBRIAN ES UN BILDENBERG, TIENE UN PUESTO FIJO EN TODAS SUS REUNIONES.

ES CURIOSO Q DESPUES DE LA REUNION DE SORAYITA LA BANCA APUESTE POR PRISA Y LA HAGA SUBIR UN 30%

ABRAN LOS OJOS POLLOS, DOMINAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES DOMINAR A LA POBLACION.

Puntuación 24
#8
Game Over
A Favor
En Contra

DANIEL ESTULIN. COM

PENSAR ES GRATIS

Puntuación 2
#9
Game Over
A Favor
En Contra

DANIEL ESTULIN . COM

PENSAR ES GRATIS

Puntuación 3
#10
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, así es la vida; cuando te endeudas éstas cosas suelen pasar si no tienes para devolver el principal y los intereses; sabido es que en España tan solo Rappel tiene el DON de la adivinanza; los amigos de Prisa cuando se endeudaron en 4.000 millones para comprar el 80% que no poseian de SOGECABLE no contaban que todo se comenzase a desplomar a los 6 meses siguientes, el CUENTO DE LA LECHERA vamos.

Yo mismo en los 5 últimos años he cometido mis errores(pues tampoco soy adivino), compré por ejemplo acciones del BBVA a 18 euros(despues de haber vendido Endesa con pingües ganancias) y hoy BBVA vale apenas 5 euros; mi ventaja es que yo no debo un duro a NADIE.

De todos modos amigos a mi me importa un bledo si a Prisa la domina Polanco ni POL ANKA, yo voy a seguir sintonizando la Cadena Ser, éso si, siempre que no se vuelvan carcas.

Puntuación 4
#11
Game Over
A Favor
En Contra

EL SEÑOR CEBRIAN ES UN BILDENBERG, TIENE UN PUESTO FIJO EN TODAS SUS REUNIONES.

ES CURIOSO Q DESPUES DE LA REUNION DE SORAYITA LA BANCA APUESTE POR PRISA Y LA HAGA SUBIR UN 30%.

ABRAN LOS OJOS POLLOS, DOMINAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION ES DOMINAR A LA POBLACION.

Puntuación 3
#12
Molotov
A Favor
En Contra

La verdad es que al PÍAS ya no se le conocía, pues bien, ya está nos hemos quedado sin prensa, no hay mas que pensar por nuestra cuenta, lamentablemente muchos ya no recuerdan como se hacía.

Puntuación 1
#13
killosmetal
A Favor
En Contra

tranquilos que siempre nos quedará intereconomia y trece tv

Puntuación 0
#14
engel 4800
A Favor
En Contra

Ahora Bankia con dinero publico compra acciones de Prisa, es decir que parte de Prisa pasa a ser publico, pues nada ya sabeis ahora si es publico ya no pageis por ver canales, solo digo mi nombre no digo mas.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

Cuando Telefónica ayude a salir del pozo a la empresa PRISA que está en bancarrota, podremos seguir las directrices que marcan estos manipuladores de la información, animando a cercar las sedes del PP, animando a los perroflautas, creando odio hacia los que no piensan como ellos, hacia la iglesia, hacia los mercados y la libre competencia, hacia Estados Unidos, adoctrinando a la sociedad en ideas trasnochadas. ...

Me parece muy bien que Telefónica se meta en ese barrizal, es una empresa privada y sólo tiene que rendir cuentas a sus accionistas. Nosotros también somos libres de buscar servicios de telefonía en otras empresas.

Por cierto, JAZZTEL no ofrece mal servicio ¿Verdad?

Puntuación -1
#16
estupefacto
A Favor
En Contra

¿telfónica?. Me importa una m.

¿bankia?. Leches, si ahora soy accionista si me importa y claro que NO, un banco es un banco, no un sociata manipulador que es lo ques PRISA. No puede ser que nuestro dinero se utilice para salvar el culo y el sueldo a los sociatas manipuladores.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Puntuación -1
#17
Abedul
A Favor
En Contra

Todo queda entre amigos. Prisa le debe miles de millones a los bancos. Estos van a necesitar de Prisa para lidiar la próxima intervención del sistema financiero. Y Telefónica (donde trabajan Zaplana, Urdangarín y el marido de la vicepresidenta) aprovecha la situación para hacerse con la Tv de pago en España y marcarle el terreno a uno de sus rivales, el señor Slim. Me sorprende que Bankia, que ha sido nacionalizada y la van a investigar, decida ahora cambiar deuda por acciones de una compañía casi quebrada cuyas acciones valen 40 céntimos.

Puntuación 1
#18
adolfo
A Favor
En Contra

Alierta: Nos vas a hacer a todos progresistas y políticamente correctos. Vas a adoctrinarnos sobre un inexistente Estado del bienestar lleno de parados y sobre lo que debemos pensar sobre los buenos(incluido Rubalcaba) los malos y lo carca que es la Iglesia Católica (no así la musulmana que impone un velo progresista).

Puntuación 1
#19
Ius
A Favor
En Contra

No es que Bankia compre parte de Prisa. Es que Cajamadrid le hizo el favor político a Prisa de darle un préstamo tremendo que ahora Prisa no puede devolver, y le van a pagar a Bankia con papelitos de Prisa.

Puntuación 0
#20