Empresas y finanzas

Un ultraderechista griego agrede a otros políticos en televisión

MADRID (Reuters) - El portavoz del grupo ultraderechista griego Amanecer Dorado lanzó un vaso de agua a una política de izquierdas y abofeteó a otra en directo en televisión el jueves, desatando un revuelo político y llevando a que la fiscalía pidiera su arresto.

El debate matutino en la televisión privada Antenna se vio interrumpido por el incidente e Ilias Kasidiaris fue encerrado en una habitación del estudio, pero rompió una puerta y escapó, según la cadena de televisión.

Un responsable judicial dijo que se había pedido a la policía que fuera tras él y le arrestara.

Lo que estaba siendo un debate acalorado sobre las elecciones del 17 de junio derivó en el caos cuando Kasidiaris lanzó un vaso de agua a la política de izquierdas Rena Dourou, a la que llamó "ridícula".

Mientras el resto de los participantes observaba en silencio, la diputada del partido comunista Liana Kanelli intervino por ella, lanzándole un periódico a Kasidiaris, que la llamó "comunista", se levantó, la empujó y le dio un bofetón en el rostro.

Amanecer Dorado logró varios escaños parlamentarios en los comicios de mayo, aprovechándose de una ola de descontento por la inmigración ilegal en una Grecia acosada por la austeridad. El partido niega que sea neonazi, aunque su líder, Nikos Mihaloliakos, realiza el saludo nazi y ha negado el Holocausto.

Los rivales políticos se apresuraron a condenar la agresión, y algunos animaron a los seguidores del partido a cambiar de opinión a la hora de dar su voto en las elecciones del 17 de junio, que se convocaron al no surgir una mayoría suficiente de ninguna formación en los comicios del mes pasado.

Kasidiaris, que es parlamentario, es buscado por intento de causar daños corporales, lo que acarrea una pena de hasta diez años en la cárcel. Sin embargo, la sentencia puede cerrarse con una multa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky