San José, 6 mar (EFECOM).- Una mezcla de café expreso, zumo de mandarina y crema batida será la que representará a Costa Rica el próximo junio en Dinamarca durante el Campeonato Mundial de Baristas (preparadores profesionales de cafés), informó hoy el Instituto Costarricense del Café (Icafé).
El barista costarricense Manuel Enrique Dinarte, recién ganador del campeonato local, será quien representará al país centroamericano con su receta "Musa de Miel".
Para Dinarte, este exótico café "es muy radical, ya que utilicé miel extraída del café recién despulpado, que hice yo mismo; además, expreso y zumo de mandarina y (crema) 'chantilly'".
"Lo importante era lograr que el sabor de cada ingrediente fuera bueno, juntos y separados", acotó.
"Lo nombré Musa de Miel ya que en el pasado las musas inspiraban a los poetas y yo me siento identificado día a día con el café", explicó el experimentado barista, que por esta mezcla se ganó el sobrenombre de "El Alquimista".
Para el Campeonato Mundial, Dinarte cree que Costa Rica, como país productor, tiene ventaja al usar este sabor desconocido "para lograr competir, mostrarlo al mundo y obtener un puesto de privilegio para el café y los baristas nacionales".
El Campeonato Mundial de Baristas se llevará a cabo del 19 al 22 de junio en Copenhague, Dinamarca, durante la feria anual de la Asociación de Cafés Finos de Europa (SCAE). EFECOM
nda/lbb/jrh