Empresas y finanzas

Sacyr y Eiffage crean un grupo coordinación para analizar futuro

Madrid, 6 jul (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso y la constructora francesa Eiffage han constituido un grupo de coordinación para "discutir las perspectivas, los posibles proyectos de cooperación y la estrategia" a seguir, informó hoy la compañía.

Este grupo estará compuesto por los presidentes y los directores financieros de cada sociedad, por lo que los intereses de Sacyr Vallehermoso estarán representados por Luis del Rivero y Javier Pérez Gracia, y los de Eiffage por Jean-Francois Roverato y Max Roche.

El grupo se reunirá en alternancia con las sesiones del Consejo de Administración de la constructora francesa, al que se dará cuenta de los debates que se han llevado a cabo en el seno de los encuentros.

La creación de este grupo de trabajo supone un primer paso hacia el entendimiento entre la ejecutiva de ambas compañías después de que Sacyr Vallehermoso se convirtiera en primer accionista de la constructora francesa, con un 32,1 por ciento de su capital social y el 33,3 por ciento de sus derechos de voto, y después de que la asamblea de este grupo le impidiera entrar en su consejo.

Sacyr Vallehermoso había solicitado al Consejo de Administración de Eiffage que incluya en el orden del día de la Asamblea Ordinaria de Accionistas una ampliación del Consejo con el nombramiento de cuatro nuevos consejeros en representación proporcional a la participación accionarial que ostentaba.

Ante estas circunstancias, Eiffage se defendió privando a Sacyr Vallehermoso de derechos de voto con el argumento de que el grupo español había violado los estatutos de la gala al no anunciar los aumentos de su participación dentro de los plazos establecidos.

No obstante, el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, siempre confió en el diálogo con Eiffage, algo que volvió a reiterar en la Junta General de Accionistas el pasado 5 de mayo.

Entonces, Del Rivero recordó que el objetivo de entrar en el capital social de Eiffage "no era lanzar una opa, sino tener un tercio del consejo", por lo que recalcó que "la lógica y lo normal se impondrá, al igual que la ley de la gravedad".

También señaló que "lo único que queremos es que se tenga en cuenta nuestra opinión y mejorar la estructura económica de la sociedad con nuestro apoyo".

Así, Sacyr Vallehermoso pretende participar en la toma de decisiones sobre inversiones y desinversiones de la constructora francesa.

En cuanto a los futuros proyectos de ambas compañías, Del Rivero dejó la puerta abierta a una alianza entre su filial de concesiones Itinere y Autopistas París Rin Ródano (APRR), controlada en parte por Eiffage, en "algunas partidas que se jugarán en relación a nuevas concesiones de autopistas en Estados Unidos". EFECOM

cae/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky