Empresas y finanzas

TSJC anula sentencia ambiental a BASF para su actividad química en Tarragona

Reus (Tarragona), 6 mar (EFECOM).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la autorización ambiental otorgada por el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat a la empresa BASF Española SA para la actividad de fabricación de productos químicos en Tarragona.

El alto tribunal catalán ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el grupo ecologista Gepec-EdC contra la resolución de 3 de octubre de 2003 del entonces conseller de Medio Ambiente, Ramón Espadaler, al considerar que no se tuvieron en cuenta todos los riesgos medioambientales que genera esta actividad.

Dicha resolución otorgaba la autorización ambiental a BASF Española SA para la actividad de fabricación de productos químicos en Tarragona, pero con la decisión del TSJC queda anulada, han explicado los ecologistas en rueda de prensa.

El abogado del Gepec, Albert Calduch, ha explicado que, al resolver la sentencia que BASF pierda la autorización ambiental, la compañía debería paralizar su actividad.

En este sentido, ha señalado que el Gepec interesará en el trámite de ejecución de la sentencia la parada de la actividad, así como una sanción de 90.000 euros y la sustitución de las antorchas actuales de la planta por sistemas más modernos y menos contaminantes.

La Generalitat ha anunciado hoy mismo que estudia recurrir esta resolución, y ha subrayado que, como la sentencia no es firme, la autorización ambiental continúa en vigor, por lo que BASF no tendrá que paralizar la producción.

El gobierno catalán considera que la decisión del TSJC se basa en "aspectos puramente formales, sin que se ponga de manifiesto que la instalación represente ningún tipo de peligro para la salud ni para el medio ambiente". EFECOM

cta/ja/rq/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky