Hoy se reúne en Valencia el Consejo Consultivo de la Compañía
? La Empresa centrará sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas infraestructuras de distribución eléctrica y en la promoción de instalaciones de generación mediante tecnologías limpias
? IBERDROLA tiene compras y contrataciones en curso a empresas regionales valoradas en 1.200 millones ?, con las que seguirá contribuyendo al progreso económico y social de la comunidad
IBERDROLA tiene previsto invertir 320 millones ? en la Comunidad Valenciana a lo largo del presente ejercicio, según ha anunciado hoy Ignacio Galán, Presidente de la Compañía, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado esta mañana en Valencia.
La Empresa prevé destinar el 50% de esta cifra (160 millones ?) al área de Negocio Redes, fundamentalmente a poner en marcha nuevas infraestructuras de distribución de energía eléctrica. Entre éstas destacan las subestaciones de Betxí, Oropesa y El Serrallo, en la provincia de Castellón, San Miguel de Salinas y Cantalar, en la de Alicante, y Benicull y Morvedre, en la de Valencia.
Al área de Negocio Liberalizado irán a parar otros 147 millones ?, sobre todo para financiar los dos proyectos mediante tecnologías limpias que promueve IBERDROLA a día de hoy: el ciclo combinado de Castellón 4, cuya entrada en operación comercial está prevista para los próximos meses, y la central hidroeléctrica La Muela 2, ya en construcción y cuya puesta en marcha se espera para 2012.
Asimismo, IBERDROLA va a invertir aproximadamente 13 millones ? a lo largo del año en curso para seguir potenciando sus infraestructuras gasistas en la Comunidad Valenciana.
Ignacio Galán ha resaltado ante el Consejo Consultivo regional que estas actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico 2008-2010 de la Empresa, que contempla una inversión global de 1.000 millones ? en la Comunidad Valenciana a lo largo del periodo de referencia.
Durante el trienio que ahora comienza, 550 millones ? (55% del total) irán a parar al área de Negocio Redes ?distribución de energía eléctrica y gas-; al área de Negocio Liberalizado se destinarán 380 millones ? (38%) y 30 millones ? serán para la filial de energías renovables. Finalmente, los proyectos de IBERDROLA Inmobiliaria contarán con un presupuesto de 40 millones ?.
Además, Galán ha destacado que IBERDROLA realizó el pasado ejercicio compras en la región por un importe de 430 millones ?, lo que ha supuesto multiplicar por cuatro el ritmo inversor desde 2002, año en el que dicha cifra se aproximaba a los 100 millones ?, y ha indicado que la Compañía tiene compras y contrataciones en curso por valor de 1.200 millones ?, que servirán para seguir impulsando su progreso económico y social.
Gracias a la apuesta de IBERDROLA por la Comunidad Valenciana, la Compañía cuenta a día de hoy con 4.450 MW de capacidad instalada (incluyendo la potencia de Castellón 4), el número de puntos de suministro alcanza los 3,4 millones y los empleados ya rondan la cifra de 2.100.
Unos resultados históricos en 2007
Asimismo, el Presidente de IBERDROLA ha expuesto hoy a los miembros del Consejo Consultivo los históricos resultados obtenidos por el Grupo en 2007, fruto de la actual apuesta estratégica. Las principales magnitudes han experimentado un incremento significativo: la cifra de ingresos (+58,5%, hasta 17.468 millones ?); el Ebitda (+42,4%, hasta 5.538,2 millones ?); el beneficio operativo neto (+39,3%, hasta 3.697,5 millones ?), y el beneficio neto (+41,8%, hasta 2.353,7 millones ?).
Estas cifras reflejan el importante esfuerzo inversor acometido por IBERDROLA el pasado año -más de 25.000 millones ?-, tanto en crecimiento orgánico como en operaciones corporativas. En este sentido, la confianza de los mercados ha sido clave para culminar con éxito las cuatro ampliaciones de capital realizadas por la Empresa durante 2007, tanto para adquirir la escocesa ScottishPower como la estadounidense Energy East.
Asimismo, estos resultados son fruto de la mejora de un 6% en el ratio de eficiencia de la Compañía, gracias a la buena evolución del margen bruto, que ha crecido el 42,9%, hasta 8.290,9 millones ?, frente al comportamiento del gasto operativo neto (+35%, hasta 2.436,9 millones ?). Además, cabe destacar que, pese al montante de las inversiones, IBERDROLA ha reforzado su solidez financiera, logrando que el apalancamiento descienda desde el 55,4% de finales de 2006 hasta el 42,4% del 31 de diciembre de 2007 y afianzando el rating A.
Ignacio Galán ha destacado que todas estas magnitudes de la cuenta de resultados de IBERDROLA, que ha elevado el año pasado su cash-flow el 47,2%, hasta alcanzar 3.892,3 millones ?, muestran el potencial de un nuevo líder energético mundial cuyo punto de mira está puesto en el Área Atlántica (Europa-Norteamérica-Latinoamérica).
La Compañía ya figura entre las cuatro mayores eléctricas del mundo -frente al decimonoveno puesto que ocupaba en 2001-, con una capitalización bursátil de aproximadamente 49.000 millones ?, y se ha convertido en el cuarto valor del IBEX-35.
IBERDROLA, que a principios de este siglo adoptó una nueva estrategia que ha impulsado la creación de valor para sus accionistas -la rentabilidad total para el accionista (RTA) entre enero de 2000 y diciembre de 2007 asciende al 250%-, ha seguido poniendo el pasado año los pilares básicos de su crecimiento futuro:
? Ha cerrado con éxito, en un tiempo récord de cinco meses, la integración amistosa con la compañía eléctrica escocesa ScottishPower;
? ha sacado a Bolsa, mediante una OPS de acciones, el 20% de su filial de renovables, con el objetivo de cristalizar el valor de este tipo de energías y captar los recursos necesarios para financiar el crecimiento de la misma manteniendo la fortaleza financiera del Grupo;
? y ha planteado adquisición amistosa de la compañía estadounidense Energy East, cuyo cierre está previsto para finales del primer semestre de este año y que potenciará la consolidación de la Empresa en ese país.
El Consejo Consultivo de IBERDROLA en la Comunidad Valenciana, que se constituyó en abril de 2005 y está formado por relevantes personalidades de los ámbitos económico, financiero y social de esta comunidad autónoma, pretende conocer de primera mano la realidad de la misma, intercambiar información y contrastar opiniones, todo ello con la finalidad de estrechar aún más las relaciones de la Compañía con la región.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬__________________
El Consejo Consultivo de IBERDROLA en la Comunidad Valenciana está presidido por José Luis Olivas Martínez, Presidente de Bancaja, y sus vocales son: Ignacio Galán, Presidente de la Compañía; Pere Joan Devesa Martínez, Presidente de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC); Fernando Diago de la Presentación, Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER); Jesús Esteve Román, Gerente de Domus Cartera; Juan José Gimeno Tomás, Máximo Ejecutivo del Grupo Gimeno; Francisco Pons Alcoy, Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE); y Francisco Ros García, Consejero Delegado del Grupo Ros Casares. En representación de IBERDROLA figuran también Francisco Martínez Córcoles, Director de Negocio Liberalizado España; Javier Villalba, Director de Negocio Redes España; y Julián Bolinches, Delegado en la Comunidad Valenciana, que ha ejercido como secretario.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Esta comunicación no constituye una oferta de venta en los Estados Unidos de América ni en ninguna otra jurisdicción. Los valores aquí referidos no podrán ser vendidos en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act de 1933, o al amparo de una exención válida del deber de notificación.
PROYECCIONES
Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola, S.A. e Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera," "anticipa," "cree," "pretende," "estima" y expresiones similares.
En este sentido, si bien Iberdrola, S.A. e Iberdrola Renovables, S.A. consideran que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola, S.A. e Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola, S.A. e Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones e con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos públicos enviados por Iberdrola, S.A. e Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros. No han sido revisadas por los auditores de Iberdrola, S.A. e Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro reflejadas a continuación emitidas por Iberdrola, S.A., Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o personas actuando en su representación quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, ni Iberdrola, S.A. ni Iberdrola Renovables, S.A. asumen obligación alguna -aun cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.