Telefónica ha puesto en marcha la máquina de reducir deuda. Por lo pronto, el Consejo de Administración de la multinacional española ha dado luz verde para iniciar los trabajos para sacar a bolsa su filial alemana y ciertas sociedades en Latinoamérica.
Con la intención de reducir el importe de la deuda del grupo, el órgano de administración del operador también analizará posibles venta de activos no estratégicos. De la misma forma, la compañía que preside Alierta "ha analizado y considerado favorablemente el modo de distribución de la remuneración al accionista para el año 2012, que ascenderá a 1,50 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo de 1,30 euros por acción y una recompra de acciones por el importe restante (0,20 euros por acción) a ejecutar antes de final de mayo 2013". Las acciones propias compradas serán amortizadas posteriormente, según ha confirmado la compañía a la CNMV.
Por otra parte, en cuanto a la retribución al accionista a través de dividendos de 1,30 euros por acción, el grupo propondrá la realización de un primer pago en efectivo de 0,40 euros por acción en noviembre de 2012, y respecto al importe restante (0,90 euros por acción), su distribución en mayo de 2013 en forma de scrip dividend (en acciones). Por todo lo anterior, Telefónica "mantiene sus objetivos de remuneración para el año 2013, que suponen un mínimo de remuneración total por acción similar a la del año 2012 (1,50 euros por acción)".