Empresas y finanzas

Manifestación de miles de jubilados para exigir aumento de pensiones

París, 6 mar (EFECOM).- Miles de jubilados desfilaron hoy por el centro de París, convocados por todos los grandes sindicatos, para reclamar una subida "inmediata" y "significativa" de las pensiones, en un contexto de malestar bastante generalizado en el país por la evolución del poder adquisitivo.

La manifestación se dirigió hacia el palacio de Matignon, la residencia del primer ministro, François Fillon, para ser recibidos por uno de sus consejeros.

La manifestación de París, que formaba parte de una jornada de acción que incluía otras marchas similares en diversas ciudades del país, había sido organizada por las uniones confederales de pensionistas de las grandes centrales: CGT, CFDT, FO, CFTC, CFE-CGC, UNSA y FSU.

El secretario general de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), François Cherèque, denunció que más del 50% de los pensionistas del país cobran menos que el salario mínimo (unos 1.200 euros brutos y 950 netos).

Cheréque consideró en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" que tendría que haber una revalorización de las pensiones "como mínimo" equivalente "a la evolución del poder adquisitivo".

Las pensiones de base aumentaron a comienzos de año sólo un 1,1% (menos de la mitad que la inflación) porque el Gobierno consideró que en 2007 el ascenso ya había sido superior al de los precios.

No obstante, ante el encarecimiento de muchos productos en los últimos meses, el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, ha indicado que sería posible una mayor subida de las pensiones.

Además, el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, decidió acordar un avance de 200 euros pagaderos a finales de este mes a los alrededor de 700.000 personas que reciben el mínimo de vejez, sobre todo por haber tenido una carrera profesional incompleta. EFECOM

ac/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky