BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores de la Unión Europea aprobaron el miércoles la ayuda a Banco CAM como parte de un plan de reestructuración para su venta a Banco Sabadell.
La Comisión Europea, que actúa como regulador de competencia de la Unión Europea, dijo que la ayuda para la CAM -concedida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), un vehículo financiado por la banca- se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
"La Comisión ha podido constatar que el plan de reestructuración aborda adecuadamente los problemas que condujeron al plan de rescate del banco en julio de 2011", dijo la Comisión en un comunicado.
"La desaparición del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria a Banco SABADELL (SAB.MC)y la profunda reestructuración prevista garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así indebidos falseamientos de la competencia".
El Banco de España, que intervino la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) en julio de 2011, adjudicó en diciembre la entidad a Sabadell, único postor en firme por la entidad, al precio simbólico de un euro y con la inyección previa de 5.249 millones de euros por el FGD, lo que supone que en principio no hay coste para el contribuyente.
Además de la inyección de capital, el FGD concedió un esquema de protección de activos (EPA) por el que asumirá el 80 por ciento de las pérdidas derivadas de una cartera problemática de CAM que estima en 24.000 millones durante diez años, una vez absorbidas las provisiones sobre los activos.
Relacionados
- Sabadell prioriza la rapidez antes que la eficiencia para integrar Banco CAM
- Banco Sabadell dice que, con la integración de la CAM, buscará el "liderazgo" como entidad financiera de la Comunitat
- Empresas.- El Banco Sabadell premia al biólogo Elben Lehner por su trabajo sobre mutaciones y cambios fenotípicos
- Banco Sabadell culmina la integración de Urquijo
- Economía/Finanzas.- Banco Sabadell culmina la integración de Banco Urquijo