- Multiplica por 4 la capacidad de inversión del cliente, al tener que aportar sólo el 25% del efectivo de la operación.
- Permite beneficiarse de la evolución alcista de un valor aunque no se disponga del importe total de la compra.
- Un préstamo totalmente on line, disponible en el momento en que el cliente lo necesita.
Bankinter, a través de su broker por Internet, ha habilitado un nuevo servicio de COMPRA A CRÉDITO de acciones, disponible para sus mejores clientes, que da la posibilidad de comprar valores bursátiles con un préstamo instantáneo del Banco, sin necesidad de disponer del importe total de la operación, sino aportando únicamente el 25% del efectivo, como garantía adicional. La operativa incluye los valores de mayor capitalización y liquidez tanto del Ibex 35 como de los principales índices internacionales que Bankinter determine.
El tipo de interés sobre el préstamo concedido, aplicado por Bankinter a partir de la fecha de contratación del servicio, se ha establecido en el Euribor a 1 mes + 2,5%. Una vez realizada la compra, el cliente tiene la capacidad ?si lo desea- de cancelar el préstamo antes del vencimiento, dentro de un plazo máximo de 3 meses, ya sea vendiendo los títulos o aportando el efectivo necesario para su cancelación. En el momento de la cancelación, el cliente deberá abonar los intereses devengados durante la vida del préstamo.
Con este nuevo servicio de COMPRA A CRÉDITO los clientes podrán beneficiarse de la evolución alcista de un determinado valor sin tener que aportar el efectivo total de la compra, sino sólo un 25%, lo que además de multiplicar por 4 su capacidad de inversión, les permitirá derivar parte del efectivo que tenían pensado dedicar a invertir en bolsa hacia otro tipo de activos, pudiendo de esta forma diversificar su inversión sin dejar pasar la oportunidad de comprar aquellos valores que en estos momentos han quedado baratos.
La operativa de COMPRA A CRÉDITO tiene un importe mínimo de solicitud por operación de 20.000 euros, de los que el cliente sólo debería aportar 5.000 (el 25%) en concepto de garantía. Por lo que se refiere a los gastos, existe una comisión para valores nacionales del 0,12% sobre el importe de la operación (con un mínimo de 12 euros y un máximo de 120); para valores internacionales la comisión es del 0,15% en operaciones menores de 50.000 euros (con un mínimo de 30 euros), y del 0,15% + Comisión Broker para operaciones mayores de 50.000 euros. Estas comisiones son aplicables tanto en compra inicial como en venta de cierre.
Entre las ventajas de este nuevo servicio destaca el de la rapidez, con la posibilidad de que el cliente pueda disponer del efectivo en el mismo momento en que lo necesite. Asimismo, es importante el hecho de ser una operativa 100% a través de Internet y el contar con la garantía de Bankinter, entidad que financia la operación, facilitando el acceso de los particulares a productos que hasta ahora estaban reservados a los profesionales.
El servicio COMPRA A CRÉDITO de Bankinter permite obtener importantes beneficios en el caso de que el valor comprado suba, si bien conlleva ciertos riesgos que el cliente debe asumir, dado que una evolución a la baja del valor puede traducirse en pérdidas. En ese sentido, exige un seguimiento al menos diario de la posición abierta y una actuación diligente para recoger los beneficios o, en su caso, limitar las pérdidas cerrando la posición; y también un cierto conocimiento de los mercados de valores.
Para hacer frente a esas posibles contingencias, Bankinter ofrece también múltiples herramientas de control del riesgo. Es el caso de las Órdenes Stop, que sirven para ayudar al inversor a gestionar el riesgo de su posición, limitando sus perdidas o fijando sus beneficios, lo que le permite desligarse de su actividad sin que ello signifique descuidar sus inversiones.