ROMA, 6 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)
La participación de la eléctrica italiana Enel en la rusa OGK-5 asciende ya al 59,8% de las acciones, a raíz de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital que lanzó el pasado mes de noviembre, según informó hoy la compañía italiana a través de un comunicado.
En concreto, Enel ha sumado el 22,65% del capital de OGK-5 a la participación del 37,15% que ya poseía, convirtiéndose en primer accionista con una cuota de casi el 60%. En total, la operación ha costado 2.608 millones de euros, incluyendo las adquisiciones que Enel llevó a cabo en fases separadas los pasados meses de junio y octubre.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, resaltó que la eléctrica italiana se ha convertido en "la primera compañía extranjera que lleva a cabo de modo transparente y en el pleno respeto de los intereses de todos los accionistas y de las reglas del mercado una OPA sobre una sociedad rusa en el sector clave de la energía".
"Estamos presentes en Rusia desde hace algunos años, y poco a poco, hemos ido construyendo una presencia integrada" que va "desde los campos de gas de Yamal a las centrales de OGK-5 y a la venta de electricidad", explicó.
Para Conti, se trata de una "implantación estratégica para Enel en un mercado que se halla en vías de liberalización, que figura entre los más grandes del mundo y ofrece óptimas perspectivas de rentabilidad".
Además de su presencia en OGK-5, Enel controla el 40% del consorcio Sever Energia -el 60% restante pertenece a la también italiana Eni-- y que recientemente ha comprado "prometedores activos" en el sector del gas natural. Enel también posee el 49,5% de RusEnergoSbyt, que es el principal distribuidor de energía eléctrica independiente de Rusia.
Relacionados
- Economía/Empresas.- La CE autoriza a Telefónica y Orizonia a adquirir el control conjunto de Rumbo
- Economía/Empresas.- El Gobierno chileno deberá revisar la operación financiera del Grupo Prisa para adquirir una emisora
- Economía/Empresas.- Unicredit estudia la posibilidad de adquirir Merrill Lynch, según la prensa italiana
- Economía/Empresas.- Alicia Koplowitz eleva su participación en Acerinox hasta el 13,275%, tras adquirir un 2,164%
- Economía/Empresas.- ArcelorMittal recibe la aprobación para adquirir el 34,7% de Acindar por 380 millones