El Gobierno defiende la privatización de GDF para su expansión

París, 6 jul (EFECOM).- El ministro francés de Economía, Thierry Breton, defendió hoy la privatización de Gaz de France (GDF) con vistas a su fusión con el también francés Suez, con el argumento de que esa es la condición para que el grupo gasista estatal participe en el actual movimiento de concentración en el sector energético.

Breton, que comparecía en conferencia de prensa, explicó que el sector de la energía se encuentra ahora en una situación similar a la que atravesaban las telecomunicaciones hace unos años y justificó por eso la reducción de la participación estatal en GDF por debajo del 50%.

Recordó que al no haberse procedido a la privatización de France Télécom (en la que él mismo fue presidente), tuvo que endeudarse para invertir en la telefonía móvil, y con 70.000 millones de euros de pasivo pasó por "una situación catastrófica".

"Hoy vivo lo mismo con GDF", insistió antes de subrayar que la cuestión que habrá que plantearse en el debate sobre el proyecto de ley de privatización de la empresa previsto para después de las vacaciones de verano es "si queremos que GDF trate de participar con su estructura de capital actual en este juego de concentraciones".

El Ejecutivo tuvo que renunciar en junio a un debate parlamentario sobre la reducción de la participación estatal en GDF por la oposición de los diputados, incluso de la mayoría conservadora. EFECOM

ac/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky