Empresas y finanzas

Lara urge a Competencia a acelerar la fusion con La Sexta

  • El presidente de Planeta dice que le "preocupa" la tardanza del órgano
Fusión en los medios. Imagen: Archivo

Cinco meses después del anuncio de la boda, Antena 3 y La Sexta todavía están pendientes de recibir la bendición de Competencia. Y, aunque el presidente de Grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró que no le "preocupa la tardanza", ayer metió presión a Competencia para que acelere la fusión.

"Lo que preocupa es que se deje una compañía desgobernada y desangelada durante cinco meses largos. Entre que una parte ya ha vendido y la que ha comprado no puede hacer nada, la empresa queda a la deriva", aseguró el presidente de la matriz de Antena 3 durante un desayuno organizado por Foro de la Comunicación en el Ritz.

Pese a la tardanza y a la "falta de novedades" no hay ningún motivo para que el grupo de Lara se preocupe ya que la fusión de Telecinco y Cuatro en 2010 ha sentado un precedente que poco más que obliga al regulador a dar su visto bueno a la operación. El problema radica en que las autonómicas y las cadenas pequeñas como Intereconomía se han unido para denunciar la fusión ya que supondría la creación de un gran grupo que, junto a Mediaset, coparía el sector de la publicidad. Entre los dos tendrían el 88 por ciento de la tarta. Estas denuncias retrasan el dictamen de Competencia.

La Sexta pierde audiencia

La "desgobernanza" en el seno de La Sexta se está dejando notar en la parrilla, la audiencia y los ingresos publicitarios de la cadena. La falta de dinero llevó al canal a perder la Fórmula 1, que finalmente compró Antena 3, y a cerrar programas propios.

La falta de inversión y de renovación de programas está lastrando el share del canal. En lo que va de año la cadena tiene una audiencia media del 4,7%, que los fines de semana baja al 3,3%, por debajo de canales como Neox. Desde 2010 la cadena ha perdido casi dos puntos de audiencia y con respecto a 2011, un punto.

Esta situación preocupa en Antena 3 más que la caída de los ingresos por publicidad -en el primer trimestre la facturación cayó un 26,3%-. "Cuando entren en La Sexta, van a tener que trabajar mucho para levantar la audiencia", dicen en el sector.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky