MADRID (Reuters) - La tasa interanual de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles bajó en abril un 4,8 por ciento, a 21,5 millones, ahondando en el declive del turismo observado en marzo, cuando la tasa cayó un 3,5 por ciento, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
En abril, las pernoctaciones de residentes bajaron un 5,0 por ciento, desde una caída del 3,1 por ciento en marzo, y las de no residentes descendieron un 4,6 por ciento, desde un descenso del 3,8 por ciento del mes anterior.
Durante los primeros cuatro meses de 2012, las pernoctaciones descienden un 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La estancia media se redujo un 0,9 por ciento respecto a abril de 2011, situándose en tres pernoctaciones por viajero.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros registró una bajada del 0,1 por ciento en abril.
Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,1 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 36,8 euros.
En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 49,9 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supuso una disminución del 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,3 por ciento, con un descenso del 2,4 por ciento.