Empresas y finanzas

De Guindos fijó las necesidades de la banca por el informe de Oliver Wyman

El ministro de Economía, Luis De Guindos. Foto: Archivo

Economía fijó en 30.000 millones los requerimientos extra de provisiones en su segunda reforma financiera tras saber que existía un informe de Oliver Wyman, realizado por encargo del Banco de España, en que se reflejaba esa cifra de necesidades adicionales de saneamiento.

El Banco de España, tal como informó ayer este diario, contrató hace meses a tres firmas, Oliver Wyman, Roland Berger y BlackRock, para la elaboración de sendos informes.

El Banco de España asegura que no ha "contratado en ningún momento a dichas empresas para ese fin", antes de ser elegidas el pasado lunes para llevar a cabo la evaluación de los balances.

Según aseguran fuentes cercanas al supervisor, el organismo contrató a estas firmas para ayudarle a tomar una decisión acerca de las medidas que se deberían tomar para acabar de apuntalar la reforma del sistema financiero, es decir, si era conveniente o no la creación de un banco malo, o la implementación de cualquier otra medida.

Para llevar a cabo este trabajo, aseguran las mismas fuentes, Oliver Wyman, Roland Berger y Black-Rock, debían saber la situación de partida del sistema, que se encontraba entonces asimilando la primera reforma que puso en marcha el Decreto 2/2012. Es decir, debían saber cuales eran las necesidades de provisiones para acabar de blindarse contra las pérdidas que pudiera ocasionar su exposición, sobretodo, a los riesgos inmobiliarios, si se producía un empeoramiento, o bien por deterioro de los activos, o por efectos de la crisis económica. En función de los resultados, se recomendaría una solución u otra.

Para ello solicitaron al Banco de España que les facilitara datos del sector, es decir, la información reservada que sólo está accesible para el Banco de España.

Al obtener una negativa de éste, las dos consultoras y la gestora de fondos hicieron sus cálculos basándose en información pública, es decir, la que facilitan las entidades y que se comunica de una forma pública periódicamente, con la misma información de la que disponen el resto de bancos de inversión y consultoras que realizan informes sobre el sector bancario español.

Estos informes fueron terminados y entregados hace aproximadamente un mes, aunque fuentes oficiales del Banco de España aseguran que "no es cierto que se hayan entregado al Banco de España dichos informes en los que se cifre esas necesidades extra de capital". El supervisor se está refiriendo a necesidades de capital, pero lo que cifraron Oliver Wyman, BlackRock y Roland Berger fueron necesidades de provisiones.

Como afirmaba este periódico ayer, BlackRock fue el que extrajo una cifra más alta, de 100.000 millones de euros. Oliver Wyman situó las necesidades extra en 50.000 millones de euros, mientras Oliver Wyman fue la firma que calculó la cifra más baja, la de 30.000 millones de euros.

El Banco de España no sólo tiene conocimiento de esos informes, que fueron encargados por él, sino que comunicaron su existencia y las cifras que reflejaban, entre otros organismos, a Economía.

El ministerio que dirige Luis de Guindos, según señalan fuentes próximas al supervisor, pidió al Banco de España que se cuadraran los números para las exigencias extra de provisiones que proyectaba pedir al sector supusieran aproximadamente esos 30.000 millones de euros que se reflejaban en el informe de Oliver Wyman. Tras el encargo, en el Banco de España se hicieron los cálculos pedidos por el Ministerio de Economía.

Después, el pasado 11 de mayo, De Guindos anunció que se aumentaban las provisiones extra sobre crédito sano del sector inmobiliario hasta una media del 30 por ciento desde el 7 por ciento anterior y que suponía un esfuerzo extra en provisiones para las entidades de aproximadamente 30.000 millones de euros.

En esa misma rueda de prensa, la posterior al Consejo de Ministros, De Guindos anunció que se encargaría a dos consultoras independientes la valoración de los activos crediticios de las entidades y confió en que este ejercicio de transparencia infundiera confianza en los mercados.

También manifestó que confiaba en que los resultados de las consultoras no diferirían mucho de las presentadas por el ministerio. Según la presentación, la elevación de las provisiones cubrirían el 45%o de toda la cartera inmobiliaria. Según sus cálculos en el "irreal" caso de un deterioro del 75 por ciento de los activos no problemáticos del sector, la cobertura necesaria sería del 50%.

Fuentes cercanas al supervisor consideran que las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger contarán ahora con el apoyo, para la elaboración de los datos, del Banco de España. No en vano el subgobernador, Javier Aríztegui, forma parte del comité de asesoramiento, tanto para la primera fase de evaluación, como en la segunda, en la que tres auditoras deberán contrastar "la anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario".

Esto podrá abrir la puerta a las dos firmas a los datos reservados de las entidades a los que no tuvieron acceso hace unos meses, por lo que se espera que, por un lado, cuenten con equipo de apoyo del supervisor y, por otro, que los resultados finales sean más fiables.

También desde el supervisor, otra fuente que no quiere ser identificada, manifestaba no sólo su malestar por la contratación de dos auditoras, sino que confiaba en que Economía estuviera muy seguro de que las cifras finales de saneamiento no difirieran mucho de las ya expuestas, por el peligro de descrédito añadido sobre las cuentas de las entidades españolas.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El escáner - Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

¿Y si Oliver Wyman cambia sus previsiones?, algo que no es tan disparatado, miremos si no el cambio de valoración de Facebook horas antes de su salida a bolsa por parte de los propios colocadores.

http://www.elescaner.com

Puntuación 7
#1
3b
A Favor
En Contra

yo de wyman,ni venia, aqui existe un agujero negro inmenso ,el suelo ya no vale nada,gracias a los bancos, al menos dos generaciones no volveran a comprar nada,suelo,pisos,terrenos,promociones sin terminar ,pongamos unos 3 billones de euros que valen nada.

Puntuación 6
#2
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

NO SOLO LADRONES SINI IMBECILES TAMSIEN SI EL ZP HACE LO QUEHAN REALIZADO ESTOS NEOCONS HUBIERAN PEDIDO GOLPE DE ESTADO ESOS PAJAROS DIJERON HACE 6 AÑOS QUE LOS BANCOS IRLANDESES ERAN LOS MEJORES DEL MUNDO JA JA JA Y AHORA NOS DIRAN LOQUE QUIERAN ESTOS PPSOE ES PARA REIRSE POR NO LLORAR

Puntuación 7
#3
jiv
A Favor
En Contra

qué artículo tan mal escrito!!!!!

Puntuación 13
#4
oskartop
A Favor
En Contra

yo antes de ir a pedir la hipoteca me pase por el parbulario para que me hicieran números.

Puntuación 10
#5
J.R.F
A Favor
En Contra

Atajo de ladrones y manipuladores,si la gente tuviera más co...,estariais en el otro barrio.

Puntuación 13
#6
J.R.F
A Favor
En Contra

Atajo de ladrones y manipuladores,si la gente tuviese más co...,estariais en el otro barrio.Todo una gran mentira.

Puntuación 11
#7
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

por que tenemos que llamar a gente de afuera, cuando tambien se equivocan, que despues devuelven el dinero.

Puntuación 1
#8
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Claro que si, y las tasaciones en las que no aparece reflejado el pago en B como parte de la hipoteca en forma de sobretasacion y que es dinero sin justificar.

Tela la que nos vienen encima.

Puntuación 7
#9
UnaPiedra
A Favor
En Contra

No sé quien le apuntaría a Wyman, pero lo que es obvio es que las ecuaciones diferenciales en Absurdistán se plantean para que salga lo que se quiere que salga, o si no se acepta la solución que diga el Mas, el Escabetxe, el Sadino o cualquier chupóntero de los millones que andan por ahí zombiando en los cementerios nacionalistas o pseudogauchistas.

Puntuación 8
#10
informacionydinero
A Favor
En Contra

La banca y los políticos, auténticos responsables de esta crisis y apenas nada a cambiado para ellos. Ahora han cambiado el estado de bienestar por el estado de su bienestar...

http://www.informacionydinero.com/del-estado-de-bienestar-al-estado-de-mi-bienestar/

Puntuación 6
#11
Solón
A Favor
En Contra

blackRock es el que sabe de valoraciones, ya las hizo en EEUU e Irlanda y su cifra para sanear el sistema financiero es de 100.000 Millones de euros.....¿ de dónde la a sacar la pasta el gobierno si en la caja nop hay un duro ? Vamos a la intervención.......mariano te queda hasta el verano....

Puntuación 6
#12
elproteddy
A Favor
En Contra

¿Entonces para qué tenemos al Banco de España y a todos sus funcionarios? Creo que tienen gente capaz, pero atada de pies y manos. Esos funcionarios deberían de denunciar ese tipo de situaciones, pero pareciera que solamente les interesa cobrar su salario.

Puntuación 6
#13
robinhood
A Favor
En Contra

Vamos a ver si aclaramos el asunto.

Por un lado hay "alguien cercano al BdE" que dice que estas 3 consultoras hicieron sus cálculos hace algo más de 1 mes por solicitud del BdE, pero que el BCE se niega a dar acceso a la información confidencial (la buena) y los consultores/auditores tienen que tirar de información pública (prácticamente via google).... cómo se come eso?. Para colmo, oficialmente, el BdE dice que jamás pidió la elaboración de esos informes, pero el caso es que existen puesto que De Guindos ha usado uno de ellos para hacer su maravilloso plan de rescate financiero.

Ahora se vuelve a contratar a dos de estas consultoras para que rehagan el trabajo con la chicha de verdad (la información real en los cajones del BdE). Los que salen ganando son estas dos consultoras que hacen el mismo trabajo dos veces, porque cobrarán por cada vez que hacen sus informes.

Tengo muy claro quién pagará el segundo de los informes, pero quién pagó el primero que todo el mundo niega que nunca encargó? quizá preguntando el tales agencias....

Sres periodistas, ahí les acabo de lanzar una pregunta que puede tener una respuesta jugosa si la averiguan y dar lugar a algún que otro escándalo y artículo interesante sobre cómo se ha estado tratando de alargar esta farsa.

Puntuación 7
#14
Solón
A Favor
En Contra

Con la era zp el BDE dejó atrás su independencia y ahora vemos el resultado: desprestigio total de la institución dentro y fuera de España.

Puntuación 1
#15
Sera o no sera
A Favor
En Contra

Pues yo he puesto en google Wyman y me sale un escultor muy famoso en su pueblo.

Puntuación 6
#16
illuminati
A Favor
En Contra

Osea, los empleados del BdE en lugar de hacer su trabajo, subcontratan a 3 consultoras, y luego niegan dicho acuerdo.

Para mas INRI, de Guindos, en lugar de hacer su trabajo, o en su defecto, poner firmes al Bde, que lleva rascándose la bolinga desde que empezó la crisis, se lee dichos informes y dice... "ah que dicen aqui 30.000"? pues 30.000".

Osea, en este pais de bandidos, cuanto mas vago y mas incompetente, mas alto en la jerarquía. Uno ex de Lehman Brothers, y el otro dirigiendo el BdE. Y de Zapatitos y Rajoy ni hablemos ya.

Puntuación 2
#17
aga
A Favor
En Contra

Las calculó como a él el salió de los güev... sabe que no hay nadie que tenga reaños de quejarse, y que si se tienen que robar se robará un pobre a otro.

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

Si los Stress Test son un FRAUDE, que se puede esperar de esto otro. Ademas de la CRISIS de SOLVENCIA hay una total CRISIS de CREDIBILIDAD, han metido a destajo.

Puntuación 1
#19
anarfabeto
A Favor
En Contra

esto ..... y el Banco de España y Mafo .... ¿para que sirven?.

Puntuación 0
#20
Con un par
A Favor
En Contra

Aqui hay mucho listo pero solo el ministro coge el toro por los cuernos porque hasta ahora se ha dejado pasar todo esto por los anteriores y nadie dijo nada.

Puntuación 0
#21
de cerezos
A Favor
En Contra

Hace bien el Sr De Guindos en tomar como referencia el informe de Oliver Wyman. Parece que alguna vez incluso han acertado.

Puntuación 0
#22