Empresas y finanzas

Los técnicos de Hacienda ven un "trato de favor" con la familia Botín

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

SANTANDER

09:45:01
3,34
-0,33%
-0,01pts

Los técnicos de Hacienda consideran que el archivo de la causa abierta contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y a varios de sus familiares por presuntos delitos fiscales en el caso de las cuentas del HSBC en Suiza confirma el "trato de favor" recibido por los contribuyentes que figuraban en dichas listas.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, afirmó que el auto emitido por el juez Fernando Andreu "confirma las denuncias de trato de favor" formuladas en julio de 2010, cuando se tuvo conocimiento de los 659 españoles con cuentas en Suiza, que habían eludido al fisco.

En este sentido, Mollinedo señaló que el procedimiento de actuación elegido por el entonces secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, fue "muy irregular respecto a las prácticas habituales que se aplican al resto de contribuyentes", al permitir declaraciones complementarias en lugar de abrir expediente de inspección.

"Lo más grave es que el procedimiento elegido por la Agencia Tributaria ha permitido que personas que defraudaron no hayan incurrido finalmente en delito alguno la haberles permitido las declaraciones voluntarias", apuntó el secretario de los técnicos de Hacienda.

Al respecto, el secretario general de Gestha explicó que del auto dictado por la Audiencia Nacional se desprende que el 24 de mayo de 2010 el Gobierno español ya tenía la información sobre las cuentas suizas del HSBC y no fue hasta el 21 de junio de 2010 cuando se enviaron los requerimientos. La prescripción finalizaba el 30 de junio de 2010.

"Esto provocó que los ingresos enviados por los propietarios de las cuentas no se hayan considerado como un atenuante ante la Justicia, sino que al ser declaraciones complementarias 'voluntarias' les eximen de cualquier pena administrativa o penal", explicó Mollinedo.

"No se han realizado indagaciones"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha archivado la causa al aceptar la regularización de 200 millones de euros realizada de forma "voluntaria" por la familia Botín, y al ser "correcta y anterior a que la Agencia Tributaria incoara un procedimiento de inspección y verificación", según el auto.

Mollinedo añadió que del auto se desprende que los peritos de Hacienda "se han limitado a aceptar de forma pasiva" la documentación entregada por los defraudadores y el juez ha cerrado la causa "sin realizar ninguna indagación", ya que en el auto se especifica que ha sido "imposible" realizar la comprobación basándose en los soportes documentales.

En junio de 2011, la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra la familia Botín ante la imposibilidad de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria de desentrañar la documentación entregada por los presuntos defraudadores.

La denuncia se hizo para comprobar la legalidad de la regularización presentada por los Botín respecto del IRPF de 2005 a 2008 y del Impuesto de Patrimonio de 2005 a 2007, por los activos de la herencia familiar en Suiza.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JMK
A Favor
En Contra

Que paguen como todo el mundo y cárcel al que defraude y CARCEL PARA EL QUE A SABIENDAS DE DEFRAUDAN LO PERMITE O LO HA PERMITIDO.

Puntuación 48
#1
Así­ va España
A Favor
En Contra

El Santander siempre paga muy bien, sino que le pregunten al exjuez Garzón que le sufragaron cursos en EEUU pagando una pasta

Puntuación 18
#2
Jesus
A Favor
En Contra

Hasta los cojones de ver como nos exprimen como un limón y ellos salen airosos. Corruptos políticos y banqueros pero con TODAS LAS LETRAS. La lástima es que no se echa el pueblo encima y sale a la calle a pegar palos a ésta gentuza que roban a manos llenas a todos los pobres, Pero que hijos de la gran put.....

Puntuación 51
#3
jj
A Favor
En Contra

Noticia importante y sólo tres comentario, debería estar a toda página... por cierto, menuda vergüenza!

Puntuación 23
#4
asqueada
A Favor
En Contra

Es una vergüenza! El Sr. Botín es el mayor trilero que existe en la banca. Productos que acaban siendo una estafa porque nunca dan los beneficios que prometen y encima te atan al banco por años y en caso de necesitar el dinero te penalizan.

Puntuación 28
#5
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

"Los técnicos de Hacienda ven un "trato de favor" con la familia Botín"

Un trato de favor a la familia Botín. Imposible. No me lo puedo creer.

(Modo irónico OFF)

¿Y los impuestos desde 1940 hasta 2005 qué? Ya se que está prescrito pero, si fuera yo, o pagan eso también o a juicio. Al final salen ganando por goleada, como siempre.

Puntuación 28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

¿Con qué cara van a acusar a alguien de delito fiscal a partir de ahora? En justicia, esa figura delictiva tendría que desaparecer.

Puntuación 19
#7
A Favor
En Contra

¡Qué pais tenemos¡

Los Botín, Alierta de TIMOFÓNICA, Alfredo Sáenz, los Albertos.

El próximo en librarse Urdangarín, también de TIMOFÓNICA.

Puntuación 29
#8
pep
A Favor
En Contra

Los socialistas tinen mucho poder, y son amigos de los amigos asi dejan a españa con un pozo que no se puede llegar al fondo, los amigos son tambien Jueces, miran hacia otro lado y ya esta, que paguen los pobres que no entienden nada... animos al PP,para sacar toda esta basura.

Puntuación -9
#9
luis
A Favor
En Contra

y Botin con la estafa de las preferentes, nadie le han reclamado.Solo la Caixa Penedes ha reintegrado con el 100%x100% en metalico.

Puntuación 16
#10
mataratas
A Favor
En Contra

Como Gaddafi merecen terminar...

Puntuación 9
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Que es un atraco armado a la Hacienda pública lo ven los técnicos de hacienda y todo el país, menos cuatro jueces y ocho políticuchos.

Queremos un referendum ya para anular varios articulos de la Constitución que se los saltan a la torera esta clase de vividores parasitarios que tenemos gobernando y juzgando.

Puntuación 7
#12
diogenes
A Favor
En Contra

Para cuando serán publicas las declaraciones de los contribuyentes?.

Puntuación 4
#13
Fondo Suizo 38799023412
A Favor
En Contra

este diario se esta convirtiendo en el ambito panfletario de una güarida de rojos emboscados; estamos contigo presidente¡¡

Viva España¡¡

Puntuación -12
#14
tesitura
A Favor
En Contra

Como Botín hay muchos en España, Pero no se olvide que todo el dinero que ha robado y seguirá robando arderá con él en el infierno. Este mensaje es para todos los usureros que hay metidos en todos los ámbitos económicos

Puntuación 1
#15
dbnews
A Favor
En Contra

Poco hablará el PSOE de la decisión ayer de la Audiencia Nacional, pues forma parte activa de este atropello a la ciudadanía y supone la guinda a los favores devueltos, como ya lo fue el indulto a Alfredo Sáenz. El PSOE hizo un indulto fiscal encubierto, el PP la ratifica y ejecuta su amnistía fiscal otra al descubierto (http://bit.ly/JBupJJ)

Puntuación 0
#16
Arias
A Favor
En Contra

Y nosotros que teníamos miedo a la Democracia...Esto es mejor que la Democracia Orgánica,es Democracia Cástica(de casta,naturalmente).Algunos la llaman también Democracia Clásica(de clase,por supuesto.

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Viva PPancho PPilla.

Esto es una revolución dirigida por una jauría de H I J O S D E P U T A.

Nos están sorbiendo la sangre a los obreros y para una vez que les pillan algo de lo que esconden los ricos, se lo perdonan.

La esclavitud no se ha terminado

Puntuación 2
#18
espartero
A Favor
En Contra

Técnicos de Hacienda que no nos pasáis un gazapo ,pero con los políticos la realeza y los banqueros os tragáis todos los SAPOS.

Puntuación 7
#19
ciudadano
A Favor
En Contra

Los de GESTHA son unos sectarios.

Ya está bien: Si hay alguna irregularidad a los Tribunales.

Si no la hay, los culpables son los sindicalistas de GESTHA y a los Tribunales también.

No se pueden hacer descalificaciones alegremente. Hay que depurar responsabilidades

Puntuación 3
#20
pedro
A Favor
En Contra

Los Tecnicos de Hacienda obedecen a los jefes que los ponen los politicos de turno, lo unico que pueden hacer es denunciar como hace Gestha, la culpa es de los politicos que mandan y hacen las leyes

Puntuación 1
#21
Montesquieu
A Favor
En Contra

Hoy he leído el aforismo Do ut Des,escrito como Duo ut Des y me parece imaginativo.Así podría incluir al poder ejecutivo- legislativo y al bancario.De todas formas quizás la expresión más acertada sería Trío uu Des y así meteríamos también al poder judicial.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

El que sea cliente o accionista del Santander es complice del chorizo BOTIN

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Clientes y accionistas del Santader complices de este chorizo de Botin, a vender acciones y cerrar cuentas YA

Puntuación 1
#24
noconmidinero
A Favor
En Contra

Asco de Botín, asco de Banco Santander, asco de políticos y asco de justicia. Este pais es una república bananera encubierta.

Puntuación 2
#25