Nueva York, 5 mar (EFECOM).- Ambac, la segunda mayor aseguradora de bonos estadounidense, anunció hoy que espera obtener al menos 1.500 millones de dólares con la venta de acciones comunes y otros valores ligados a sus títulos con el fin de aumentar su capital y no perder la calificación de triple A.
La compañía precisó en un comunicado que espera obtener mil millones de dólares con la venta de acciones comunes y otros 500 millones de dólares con otros valores ligados a sus títulos.
El presidente y consejero delegado de Ambac, Michael Callen, señaló que con esta operación esperan "aumentar la base de capital" de la aseguradora de bonos.
Ambac, con una cuota de mercado del 20 por ciento, es la segunda mayor aseguradora de bonos estadounidense, por detrás de MBIA, con un 34 por ciento.
Esa firma se sitúa por delante de FSA, con un 15 por ciento de parte en el mercado, y de FGIC (14 por ciento), según datos de la firma de análisis CreditSights.
Actualmente, las agencias de calificación de riesgo Moody's y Standard and Poor's mantienen la triple A de Ambac que garantiza su solidez financiera, mientras que Fitch la rebajó a doble A el pasado 18 de enero.
Tanto Moody's como Standard and Poor's señalaron tras el anuncio de la aseguradora que probablemente mantendrán la calificación de triple A de Ambac si tiene éxito su operación para aumentar su capital.
Ambac y otras aseguradoras de bonos están luchando por mantener su calificación de triple A, después de que tuvieran problemas tras asegurar inversiones más arriesgadas como, por ejemplo, las respaldadas con hipotecas de alto riesgo.
La parte más importante de las carteras de estas aseguradoras son los bonos municipales, que financian la construcción de carreteras, hospitales y escuelas.
MBIA logró recientemente una inyección de capital de 2.500 millones de dólares de inversores y anunció que suprimirá su próximo reparto trimestral de dividendos para ahorrarse 174 millones de dólares.
Las acciones de Ambac, que antes del anunció suspendió un tiempo su cotización en la Bolsa de Nueva York, cayeron un 15 por ciento inmediatamente después de conocerse la noticia y una hora antes del cierre sus títulos bajaban 1,47 dólares (13,71 por ciento) hasta los 9,25 dólares.
Los títulos de MBIA, la mayor aseguradora de bonos estadounidense, bajaban a esa hora 47 centavos (3,62 por ciento) hasta los 12,51 dólares. EFECOM
bj/emm/jla