Empresas y finanzas

Putin lleva al Kremlin a antiguos ministros

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin nombró el martes a siete ex ministros como asesores, en una medida que se considera un intento de debilitar el nuevo gobierno del primer ministro Dmitry Medvedev y trasladar el centro de poder al Kremlin.

Putin, en un decreto publicado un día después de la formación del gobierno, también confirmó a su leal aliado Sergei Ivanov como jefe de gabinete mientras Nikolai Patrushev permanecerá como secretario del Consejo de Seguridad presidencial.

Un nombre que no aparece en la lista de designaciones fue el de Igor Sechin, el 'zar' de energía de Putin en el gobierno anterior, del que se esperaba que retuviese el control sobre la industria petrolífera tras el regreso de Putin al Kremlin.

Los nombramientos indicaron que Putin, que el 7 de mayo comenzó un nuevo mandato presidencial de seis años tras ejercer cuatro años como primer ministro, puede utilizar su administración como un centro de poder separado del gobierno dirigido por Medvedev.

Entre los antiguos ministros que Putin ha llevado al Kremlin como asesores están la ex ministra de Economía Elvira Nabiullina, la ex titular de Sanidad Tatyana Golikova, el ex ministro de Recursos Naturales Yuri Trutnev y el anterior ministro de Transporte Igor Levitin.

Putin nombró al anterior ministro de Interior Rashid Nurgaliyev, cuyo mandato se vio empañado por violencia policial, corrupción y escándalos de abusos, como segundo de Patrushev en el Consejo de Seguridad, un influyente órgano asesor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky