La Habana, 5 mar (EFECOM).- La refinería Camilo Cienfuegos, de la ciudad de Cienfuegos, en el centro de la isla, ya ha procesado más de 2,2 millones de barriles de petróleo y "roza" su capacidad máxima de 65.000 barriles diarios, informaron hoy medios locales.
La planta, un proyecto mixto cubano-venezolano, fue inaugurada el pasado 22 de diciembre como colofón a la IV Cumbre de Petrocaribe con presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el actual jefe de Estado cubano, Raúl Castro, entonces presidente provisional del país.
El director general del proyecto de expansión de la refinería, Julio Sánchez, indicó a medios locales que aunque todavía esté a las "puertas" de la producción máxima, eso "no es una aspecto negativo, sino que forma parte de los programas de trabajo establecidos" para una planta que llevaba 17 años detenida.
La refinería ya está abasteciendo de combustible a una central termoeléctrica cercana y "respalda energéticamente a la industria niquelífera", señala el diario oficial "Juventud Rebelde".
En estos momentos trabajan en la planta 735 trabajadores de la empresa mixta PDV-CUPET y se acometen tareas para la reactivación del área de recepción de crudo así como de tres tanques de 50.000 metros cúbicos para completar su capacidad de almacenaje.
Construida con tecnología soviética a finales de la década de los 80, la refinería se paralizó en 1995 con el desplome de la economía cubana tras la caída del bloque socialista europeo y fue rescatada en 2005 mediante un proyecto emprendido por la empresa mixta cubano-venezolana.
Su inversión requerirá más de 1.400 millones de dólares, de los que ya han sido invertidos 166 millones en su primera fase, y constituye hasta ahora el proyecto más importante de cooperación energética en el marco del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), al que pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Ya está anunciado un proyecto de ampliación para que la refinería llegue a tener capacidad para refinar alrededor de 110.000 barriles diarios. EFECOM
jlp/prb
Relacionados
- EEUU: las reservas semanales de crudo bajan en 3,1 millones de barriles
- Las reservas semanales de crudo en EEUU bajan 1,7 millones de barriles
- EEUU: las reservas semanales de crudo ascienden en 4,2 millones de barriles
- Llegan a Nicaragua 276.000 barriles de crudo venezolano en el marco del ALBA
- EEUU: las reservas semanales de crudo suben en 1,1 millones de barriles