TRÍPOLI (Reuters) - El ex agente de inteligencia libio condenado por el ataque de 1988 contra un vuelo de la compañía Pan Am sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en el que perdieron la vida 270 personas, murió el domingo a los 59 años, dijo su hermano.
Abdel Baset al Megrahi falleció en su casa de Libia tras una prolongada batalla contra el cáncer. Su salud se había deteriorado rápidamente durante la madrugada, afirmó su hermano Abdulhakim.
"Estaba rodeado por su familia y murió en su casa", declaró. "Estaba demasiado enfermo como para decir algo antes de morir", agregó Abdulhakim más tarde a Reuters.
Megrahi había estado entrando y saliendo de hospitales en las últimas semanas y en abril recibió una transfusión de sangre de emergencia.
Estuvo en una prisión en la ciudad de Greenock, en el oeste de Escocia, tras haber sido enjuiciado y condenado por el atentado bajo la ley escocesa, aunque el proceso judicial se desarrolló en Holanda.
En noviembre de 2008, los abogados de Megrahi pidieron a una corte que lo liberara bajo fianza porque sufría de cáncer de próstata en estado avanzado. Más tarde fue liberado de la prisión escocesa por motivos humanitarios y regresó a Libia, una decisión criticada duramente por Estados Unidos.
Megrahi, que fue agente de inteligencia durante el régimen de Muamar el Gadafi, negó haber estado involucrado en el atentado y cometido supuestos abusos de derechos humanos en su país antes del derrocamiento y muerte del dictador libio en una revuelta popular el año pasado.