Empresas y finanzas

La salida griega del euro le costaría a España 39.500 millones

Una salida de Grecia de la zona euro podría costarle al Estado español hasta 39.500 millones de euros, según un estudio elaborado por una escuela de negocios francesa y hecho público hoy.

El análisis, dirigido por el director de investigaciones de la escuela IESEG de Lille, Eric Dor, estima que si el país heleno abandona la moneda única, gran parte de su deuda soberana quedaría sin pagar, provocando importantes pérdidas para el resto de los socios de la eurozona.

Estas pérdidas vendrían derivadas de préstamos bilaterales y del fondo de rescate europeo que los Estados miembros han ofrecido a Grecia, así como de la deuda griega en manos del Banco Central Europeo (BCE) y la carga acumulada a través de la plataforma de pagos centralizada para valores TARGET2 Securities Programme

En el caso de los préstamos bilaterales, vinculados al primer programa de rescate de Grecia, la exposición española es de 6.700 millones de euros, advierte Dor.

Mientras, en los articulados a través de mecanismos europeos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) a España le correspondería una cuota del 12,75 % del total, según el estudio.

En total, España podría tener que hacerse cargo de hasta casi 14.000 millones de euros por esa vía, a los que se sumarían otros 13.300 en TARGET2.

A esas cifras se añadirían hasta 5.700 millones de euros que le corresponderían a España por el posible impago de bonos griegos en posesión del Banco Central Europeo (BCE) y el consiguiente reparto de esa carga entre los Estados miembros en caso de quiebra griega, señala el documento.

El estudio asume que de producirse una salida griega del euro, la nueva divisa helena estaría fuertemente depreciada y el país se vería abocado al impago de cualquier deuda soberana contraída previamente en euros.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Parece ser que todo lo mas intenso de la crisis aun esta por venir, asi que preparence para lo peor

Puntuación 7
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Lo que haga falta, para eso estamos los colegas!!!

Puntuación 9
#2
juanjo
A Favor
En Contra

Pues se privatiza la sanidad y se eliminan las pensiones. Total, la mentirosa Trotona de Pontevedra ya ha dicho que hara cualquier cosa aunque antes dijese que no lo iba a hacer.

Puntuación -6
#3
fernando
A Favor
En Contra

Es que los alemanes se lo tienen muy bien montado,de forma que tienen prestado a Grecia entre Francia y Alemania,90.000 millones de euros y España,solo 750 millones de euros,pero resulta que al final España tendria que responder de 40.000 millones de euros y los franceses y alemanes pagarian mucho menos,alguien entiende este dislate,cada Banco debe poner la quita en proporcion a los prestamos hechos a Grecia y no que los Paises perifericos les paguen a los alemanes y franceses sus prestamos a Grecia,yo no entiendo nada...

Puntuación 13
#4
ESTAFA
A Favor
En Contra

Resulta que si nos decuelven lo aportado, por España al Rescate de GRE, tendriamo,s unos 25000 millones, osea, que es lo que en teoria necesitamos, para sanear nuestros bancos.!!!

JODER MUY FACIL, QUE NOS LO DEVUELVAN Y NADA DE RESCATE ESPAÑA, PODRA PAGAR POR ELLA, MISMA,Y SI NO PUEDE, PUES AL A PESETA y entonces los que nos han prestado, se joderían, mucho, más---

Rajoy reclamalo, es nuetsra pasta no dejes, que se les de a los griegos, que son como el mago, que se esconde en la manga la pasta y sdolo, enseña deudas..

Puntuación -2
#5
hastaloa huevos
A Favor
En Contra

Esto, es un pozo, sin fondo, rescatamos, a paises y nadie nos rescata a nosotros, hay que plantarse ya!!

O elaboran un plan para España, o levantarse de la mese, no se puede tolerar, la tasa deparo, que tenemos, y que tendremos, es insostenible.

España debe exigir, ayuda, inmediata para sanear los bancos, eso, si, pero, nacionalizandolos, y exigiendoles intereses por la pasta prestada como hacen ellos.

Puntuación 1
#6
RESCUESPAIN
A Favor
En Contra

Esto, es un pozo, sin fondo, rescatamos, a paises y nadie nos rescata a nosotros, hay que plantarse ya!!

O elaboran un plan para España, o levantarse de la mese, no se puede tolerar, la tasa deparo, que tenemos, y que tendremos, es insostenible.

Puntuación 1
#7
c
A Favor
En Contra

para nº4

si no lo entiendes es que eres bastante corto...

Puntuación -1
#8
aurelio salamandra
A Favor
En Contra

Pero que tipo de frikies escriben en este diario, es para tener cuidado de quien lo lee, quiza acorde al tinte con que se escribe. Es el primer dias y el penultimo.... comenarios cutres, insultones y sopbre todo insolventes, parace mas digno de un diario politico y radical

Puntuación 3
#9