Empresas y finanzas

Ventas de motos y ciclomotores inician el año con fuerte caída del 12,5%

Madrid, 5 mar (EFECOM).- Las ventas de motos y ciclomotores iniciaron el año 2008 con una caída del 12,5 por ciento respecto a enero de 2007 y llegaron a las 24.511 unidades vendidas frente a las 28.034 del mismo mes del año anterior.

La Asociación Nacional de Empresas del sector de las Dos Ruedas (Anesdor) informó hoy de que, según los avances mensuales que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT), las matriculaciones de motocicletas cayeron el 11,9 por ciento y el segmento de los ciclomotores el 13,6 por ciento el pasado mes de enero.

El total de motocicletas vendidas el mes pasado fue de 15.598 unidades frente a las 17.713 matriculadas en enero de 2007, mientras que los ciclomotores tuvieron unas ventas de 8.913 el pasado mes de enero por 10.321 unidades entregadas el mismo mes de 2007.

Estos datos confirman los augurios del sector de las dos ruedas que prevé una caída en las ventas de ciclomotores y motocicletas en torno al 23 por ciento y del 13 por ciento, respectivamente.

Según el presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés, "estamos a las puertas de una crisis" y a pesar de que el año 2007 cerró con un récord de ventas al aumentar las matriculaciones el 4,3 por ciento respecto al año 2006, el mercado sufrió una ralentización durante el segundo semestre de 2007

Además, en 2007 las matriculaciones de las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos cayeron el 1,9 por ciento hasta las 121.895 unidades y las ventas de ciclomotores descendieron el 8,4 por ciento y alcanzaron las 125.862 unidades.

Sólo las motocicletas de más de 125 c.c. registraron el año pasado un aumento de ventas del 10 por ciento, con 147.584 matriculaciones, y que finalmente pudo compensar la caída de los otros segmentos.

El dirigente de Anesdor considera que esta caída está provocada por el cambio en la edad para conducir ciclomotores, que pasa de 14 a 15 años, y el nuevo impuesto de matriculación que grava con el tipo máximo, el 14,75 por ciento los vehículos quads. EFECOM

rdm/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky