Madrid, 5 mar (EFECOM).- La empresa española biotecnológica Advancell, líder en Europa en nanomedicina, ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento para comenzar las pruebas clínicas del nuevo tratamiento para la leucemia linfocítica crónica.
El laboratorio informó hoy de que la inversión total para el desarrollo del tratamiento, denominado Acadratm, podría superar los 50 millones de euros y que la fase clínica se realizará en el Institut Català d'Oncologia (ICO).
La leucemia linfocítica crónica de células B afecta a cerca de 300.000 personas en el mundo y se diagnostican 1.800 casos nuevos cada año en España.
Es el tipo de leucemia más frecuente en Occidente y más del 40% de los casos se dan en personas mayores de 65 años, y en muy raras ocasiones afecta a personas menores de 30 años.
La fase clínica implicará hasta 15 pacientes en España y se está desarrollando también en Bélgica y Francia, con el objetivo de realizar pruebas en un total de 40 pacientes.
Se espera que la primera parte del estudio se complete antes del fin de 2008 y que los resultados finales estén disponibles durante 2009.
Advancell y Protherics, biofarmacéutica internacional líder en productos oncológicos, están desarrollando conjuntamente Acadratm en base a un acuerdo de licencia y codesarrollo firmado en diciembre de 2006.
En función de los resultados y hasta su comercialización, Protherics aportaría a Advancell hasta 28 millones de euros, además del compromiso de cubrir la mitad de los costes del desarrollo clínico.
Durante la fase de comercialización, Advancell recibirá de Protherics regalías superiores al 10% sobre las ventas mundiales.
En total, la inversión necesaria para el desarrollo clínico de la molécula podría superar los 50 millones de euros, mientras que el mercado al que se dirige se sitúa en torno a los 250 millones de euros anuales. EFECOM
mgm/jlm