
El nuevo presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, continúa formando su equipo en la entidad. La entrada de José Sevilla y Antonio Ortega, ha supuesto la salida inmediata de dos históricos en Caja Madrid y Bancaja, Ildefonso Sánchez Barcoj y Miguel Ángel Soria, respectivamente.
Barcoj era hasta ayer director financiero de la entidad. Fue uno de los hombres de confianza del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Tras la llegada de Rodrigo Rato se mantuvo en el cargo por su dilatada experiencia.
Ahora Goirigolzarri ha encargado las labores de supervisión y ejecución financiera, entre otras, lo que ha dejado sin funciones a Barcoj. Era uno de los ejecutivos que contaba con una mayor blindaje debido a los años de trayectoria en la casa. Según los datos publicados por Bankia le correspondían dos anualidades de sueldo en caso de cese, es decir, 4,493 millones. La limitación en la retribución de las entidades que han recibido ayudas públicas impide que Barcoj reciba tal cantidad. Como mucho percibirá 600.000 euros -300.000 por cada año-, tal y como establece la normativa. Fuentes oficiales de Bankia sostienen desconocer cómo se ha pactado la salida de este directivo.
Barcoj ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en la entidad madrileña. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, además de Máster en Business Administration por la Universidad de Houston (Texas).
La indemnización que había estipulado en su contrato, antes del cambio de legislación, no era la más elevada de entre los altos ejecutivos, algunos de los cuales han llegado a cobrarla. Éste es el caso del que fuera mano derecha de Blesa en la caja, Matías Amat, que abandonó el grupo el año pasado con 6,16 millones de euros.
El fichaje de Sevilla como número dos no sólo ha conllevado la destitución de Barcoj. También la del responsable de auditoría interna, Antonio Ortega. Éste procedía de Bancaja, donde ocupó la dirección financiera, de intervención y control, tesorería y mercado de capitales, entre otras.
Inicio en los cambios
Goirigolzarri ha comenzado a poner las bases de su nuevo equipo. La reorganización de la cúpula ha afectado también al director de recursos humanos, Juan Chozas. Auque desde la entidad no han confirmado su marcha, otras fuentes destacan su salida inmediata. Ésta área será controlada ahora por Antonio Ortega.
Los cambios, además, han degradado la figura del hasta ahora consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, que a partir de ahora será director de redes comerciales de particulares y empresas.
Fuentes cercanas a la entidad destacan que en las próximas semanas habrá más modificaciones en la estructura del organigrama, al igual que un recambio en el consejo de administración. Éste último dependerá, en principio, del plan de recapitalización y la más que probable entrada del Estado en el capital a cambio de ayudas públicas. En la matriz BFA, fruto de la nacionalización, también se esperan movimientos en su consejo.