Bruselas, 5 mar (EFECOM).- La Comisión Europea ha acusado hoy a Grecia de "abuso de posición dominante" en el sector energético por impedir que las compañías eléctricas privadas accedan de forma igualitaria al suministro de carbón y ha instado al país a adoptar medidas para corregir la situación.
Según un comunicado de la CE, la Empresa Estatal de Electricidad (DEH), posee "un monopolio virtual" de este combustible, pese a la liberalización del mercado energético comenzada en 2001.
La Comisión considera que "el gobierno griego ha favorecido la posición dominante" de esta compañía y que por tanto ha infringido varios puntos del Tratado de la UE relativos a la libre competencia.
La compañía eléctrica estatal dispone de derechos de explotación sobre el 91% de los depósitos nacionales de carbón, y ha obtenido recientemente derechos sobre dos de los tres depósitos que aún no han sido asignados.
La comisaria europea de Competitividad, Neelie Kroes, ha pedido a Grecia que "establezca condiciones igualitarias en su política energética, para asegurar que todos los competidores tengan acceso a un volumen importante de carbón".
Kroes ha subrayado que este mineral, además de ser abundante en el país, supone "la fuente de energía más barata".
En Grecia, las plantas generadoras basadas en la combustión del carbón representan 60% de la producción eléctrica total.
DEH produce más del 85% de la energía que se consume en el país, según datos de la Comisión. EFECOM
ahg/mb/txr
Relacionados
- La Audiencia Nacional frena el acceso a las bases de clientes de las eléctricas
- La ONU pide que se trate de garantizar el acceso a tratamientos contra el dolor
- Trabajadores contratistas bloquean acceso a mina chilena El Teniente
- La Audiencia Nacional frena el acceso a las bases de clientes de las eléctricas
- Sarkozy promete acceso a la alta velocidad a todos los franceses