Madrid, 5 mar (EFECOM).- Iberdrola formará parte del consorcio de siete empresas, entre las que están RWE y Enel, que construirá dos nuevos grupos nucleares (3 y 4) en la central de Cernavoda, al sureste de Rumanía, de 750 megavatios (MW) de potencia cada uno, informó hoy la compañía.
Iberdrola espera tener al menos el 10 por ciento del proyecto, en el que están la empresa estatal rumana Nuclearelectrica, la italiana Enel, la alemana RWE, la franco-belga Electrabel, la checa CEZ y la siderúrgica ArcelorMittal.
Está previsto que los nuevos grupos 3 y 4, que suman una potencia de 1.500 MW, entren en funcionamiento en 2014 y 2015, respectivamente.
Las compañías han acordado constituir una sociedad conjunta con un capital inicial de 30 millones de euros que tendrá la titularidad de los activos y la licencia de operación, y se encargará de la construcción y explotación de las nuevas unidades de la central.
La planta de Cernavoda está diseñada para albergar cinco reactores del modelo canadiense CANDU.
En la actualidad, ya están construidas y operativas los grupos 1 y 2, que producen el 18 por ciento de la electricidad total generada en Rumanía.
Con este proyecto, Iberdrola prevé incorporar al menos 150 MW de generación eléctrica al mercado rumano, con los que podrá suministrar energía equivalente al consumo de unos 200.000 clientes.
La construcción de estos grupos, añade la eléctrica, le permite reforzar su presencia en el mercado europeo y ampliar sus conocimientos en tecnología nuclear. EFECOM
nca/ltm
Relacionados
- Iberdrola participará en la construcción dos reactores nucleares en Rumanía
- Economía/Empresas.- Iberdrola construirá dos grupos nucleares en Rumanía junto a Enel, RWE y Electrabel
- Iberdrola participarÁ en la construcciÓn de dos centrales nucleares en rumanÍa
- Economía/Empresas.- Suez competirá con Iberdrola y Endesa en la adjudicación de dos reactores nucleares en Rumanía
- Iberdrola y Endesa competirán para construir reactores nucleares en Rumanía