Seúl, 5 mar (EFECOM).- Un grupo de sacerdotes católicos reveló hoy que el futuro jefe del espionaje de Corea del Sur y el secretario jefe presidencial para asuntos personales forman parte de la lista de personas sobornadas por el conglomerado empresarial Samsung.
Esos sacerdotes integran el grupo llamado "Realizar la Justicia" que tuvo un papel importante durante las pasadas décadas en la democratización de Corea del Sur.
En una rueda de prensa, ese colectivo indicó que Lee Jong-chan, ex fiscal y actual secretario jefe del nuevo presidente surcoreano, Lee Myung-bak, recibió periódicamente dinero desde Samsung.
Asimismo, Kim Sung-hoo, director designado de la Agencia Nacional de Inteligencia del país, fue sobornado periódicamente por la compañía surcoreana, de acuerdo con ese testimonio.
Hwang Young-ki, ex presidente del Banco Uri y candidato a presidir la Comisión de Servicios Financieros, habría sido el responsable de administrar las cuentas ilegales de Samsung, indicaron los sacerdotes.
El colectivo "Realizar la Justicia" hizo hincapié en la necesidad de que estas personas no sean nombradas finalmente para ocupar tan importantes cargos mientras la Casa Presidencial surcoreana negaba las acusaciones.
La polémica de Samsung se desató cuando Kim Yong-chul, ex asesor jefe para asuntos legales de Samsung, denunció a finales del pasado año que el conglomerado surcoreano sobornó a políticos, fiscales y periodistas para facilitar la transferencia del control de la empresa del actual presidente a su hijo.
Kim reveló esos datos arropado por el grupo de sacerdotes que integran "Realizar la Justicia".
Tras esta denuncia se formó una comisión encabezada por un fiscal independiente para esclarecer el caso de Samsung y las pesquisas siguen en marcha.
El grupo Samsung, que representa más del 20 por ciento de las exportaciones totales de Corea del Sur, cuenta con 58 filiales entre las que destacan Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips del mundo, y Samsung Heavy Industries, el segundo mayor astillero. EFECOM
ce/psh/wm/ltm