Empresas y finanzas

Bankia ofrece 1,2 millones a Rato para evitar su fichaje por otra entidad

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y BFA. Foto: archivo

El expresidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato no se llevará la indemnización correspondiente por abandonar la entidad al haber dimitido del cargo, aunque su salida haya sido forzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. El importe de la compensación, en caso de cese, habría alcanzado dos anualidades de su retribución fija, que está situada en un máximo de 600.000 euros, al tratarse de una entidad que ha recibido ayudas del Estado.

BFA-Bankia, sin embargo, está negociando las condiciones de su salida. La entidad pretende hacer efectiva una incompatibilidad de dos años para trabajar en otro grupo del sector. A cambio, ofrece a Rato los 1,2 millones que le corresponderían si continuara en el cargo, según fuentes conocedoras de la situación.

El objetivo que persigue el grupo con está incompatibilidad es evitar que su conocimiento sobre las cuentas y el balance sea aprovechado por la competencia. Habitualmente los directivos del Ibex cuentan con cláusulas de este tipo en sus contratos, que se denominan 'Pacto de no competencia'.

Precisamente su sustituto en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, dejó BBVA tras alcanzar un pacto con la entidad por el que se le impedía ser fichados por otros grupos durante un periodo de dos años. Además, se llevó en concepto de pensión más de 60 millones.

Rato, antes de su llegada a Caja Madrid (ahora Bankia) en enero de 2010, era asesor de distintas entidades. Pertenecía a los consejos del área de internacional del Santander y Criteria -el holding empresarial de La Caixa-. Además era director general senior del banco de inversión Lazard, que le contrató después de dejar el FMI.

Renuncia al sueldo variable

Antes de que el Gobierno limitara los salarios de las entidades con ayudas, percibía un salario superior a los 2 millones de euros, sin tener en cuenta la retribución variable. En concreto, el año pasado el expresidente ganó 2,34 millones. En abril, Rato renunció a la variable de 2011, después de que el Banco de España autorizara el reparto para toda la cúpula de Bankia.

La remuneración del exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) era inferior a la de otros ejecutivos de bancos de tamaño similar en España, como el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, o el presidente de BBVA, Francisco González. Percibieron el ejercicio pasado 11 millones y 5 millones, respectivamente.

La salida de Rato será sustancialmente más barata que los abandonos de directivos de cajas, que sí participaron de manera directa en la situación de sus entidades. Así, el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, percibió el año pasado 16,5 millones de euros en concepto de indemnización. Casos escandalosos también son los del anterior número dos de la CAM, Roberto López Abad, que se embolsó casi 6 millones de euros o del expresidente de Caixa Penedés, que cobró 11 millones.

Rodrigo Rato presentó su dimisión como máximo responsable de BFA-Bankia la semana pasada tras las presiones del ministro de Economía, Luis de Guindos, y los grandes bancos. La entidad había presentado un plan para seguir en solitario que incluía la solicitud de ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones (CoCos) por importe de 6.500 millones, tal y como adelantó este periódico. El proyecto, que fue aprobado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, en un principio preveía la devolución de unos 5.000 millones antes de finales de este ejercicio.

Esta hoja de ruta estaba basada en el adelanto de las provisiones para pérdidas inmobiliarias de los próximos tres ejercicios, a raíz de un informe elaborado por un consultor externo. Guindos cambió su opinión y precipitó la dimisión de Rato tras las presiones de los tres grandes bancos. Su sustituto ya ha sido nombrado, José Ignacio Goirigolzarri. Además se ha decidido nacionalizar la matriz BFA, por lo que el Estado tendrá el 100 por ciento del capital y el 45 por ciento de Bankia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

IO
A Favor
En Contra

AYER QUISE ANULAR UN PLAZO FIJO EN BANKIA Y QUE ME DIERAN EL DINERO. ME PASARON AL DESPACHO DE LA DIRECTORA, ME PUSIERON PEGAS, ME PREGUNTARON PARA QUE QUERIA EL DINERO, QUE DONDE MEJOR ESTARIA MI DINERO QUE EN EL BANCO, ETC... PARA AL FINAL DECIRME QUE NO ME LO PODIAN DAR YA, QUE LO SOLICITARIAN Y A FINALES DE LA SEMANA QUE VIENE LO PODRIA TENER. PARECE QUE DAN EL DINERO MUY FACIL AL SEÑOR RATO, PERO A LOS QUE SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO DINERO NO TANTO.

Puntuación 295
#1
grancanarion7
A Favor
En Contra

Como vamos a salir de la crisis esta, su Gobernates y Banqueros son unos ladrones.....

Puntuación 196
#2
ANIBAL
A Favor
En Contra

¿Pero estamos tontos o que? Un tio que no ha sabido llevar una caja , que la han tenido que intervenir despues de una fusión y encima para que no se vaya a la competencia , con el dinero de todos , le van a pagar 1,200.000 euros para que el señorito no tenga que trabajar.

Yo le pedia el 1.200.000 euros por los destrozos ocasionados y encima le hacia una carat de recomendación para que lo cojan en cualquier caja.

Puntuación 231
#3
banco solo para sentarme oiga!
A Favor
En Contra

Dinero que se pagará con las inyecciones de dinero público inyectado.O lo que es lo mismo que pagaremos entre todos.Alguien tiene dudas de quien gobierna realmente?

Puntuación 141
#4
usuro
A Favor
En Contra

1 Pide las hojas de reclamaciones pero ya!

Puntuación 110
#5
carlos
A Favor
En Contra

¿pero alguien puede tener la mas mínima duda de quienes son los que mandan? rato y los demás políticos basura arruinan las Cajas, cuando se van lo hacen forrados y la crisis la pagan los ciudadanos, pensionistas incluidos

Puntuación 138
#6
Independence Day
A Favor
En Contra

1.200.000 euros por hacerlo entre muy mal y fatal, no se lo que tendriamos que haberle pagado por hacerlo bien y si ademas esta mas de un año en el puesto.

No puede ser que tanta gente nos robe tanto, tan descaradamente y con tanta impuniddad.

Ni hay justicia ni se le espera, esto no es Estado de Derecho, esto es una basura.

Puntuación 160
#7
A Favor
En Contra

En vez de ir a la cárcel le pagamos. La mejor idea es que valla a la competencia alemana así sabrán lo que es bueno.

Puntuación 105
#8
Juan
A Favor
En Contra

Estan poniendo muchas pegas por cancelar cuentas y depositos en Bankia, la gente se esta poniendo muy nerviosa cuando le ponen pegas para rescatar el dinero y llevarselo.

Yo tuve una fuerte discusion con el director de la oficina porque no queria que me llevara mis ahorros, pero al final lo consegui.

BANKIA NUNCA MAS.

Puntuación 134
#9
pepet
A Favor
En Contra

Intenta cancelar una cuenta bancaria o retirar los depósitos en la cuenta personal. Podrás comprobar el corralito emcubierto que se llevan los bancos y cajas.

En estos momentos nos encontramos en un corralito encubierto y el que quiera que lo compruebe.

Yo tengo cita para dentro de una semana para retirar los dineros en efectivo.

Puntuación 117
#10
Un bankiero
A Favor
En Contra

Paca. Pa cagarse. 200.000.000 de pelas de indemnización. Y encima, el otro, el Olivas, en coche pagado por Bankia y con sueldo, QUE TODAVÍA NO HA DIMITIDO NI LO HAN CESADO.

Puntuación 50
#11
xabi
A Favor
En Contra

Primero, enhorabuena al articulista. No sé si las cifras son exactas pero se ha hecho un buen trabajo de buscar nombres y apellidos en este mundo de banqueros privilegiados que se les pagan finiquitos millonarios por hundir bancos y cajas que luego se "rescatan" con dinero público.

Segundo, aún me exstraña que los ciudadanos de España, con 15M o sin él, sigamos permitiendo esto y no saquemos todo nuestro dinero de las entidades intervenidas y sigamos votando a los partidos políticos que siguen permitiendo este robo a los ciudadanos...

¿Cómo puedes cambiar un sistema donde los políticos y banqueros son los que realmente tienen la llave para cambiarlo? Cualquier idea, bienvenida sea...

Puntuación 59
#12
francisco lopez
A Favor
En Contra

Y mientras no sabemos si están seguros nuestros ahorros. Ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 11
#13
YO_MISMA
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS NUNCA PIERDEN Y LA BANCA TAMPOCO, RABAJAN PARA ELLOS. LA DEUDA ES IMPAGABLE PORQUE NO EXISTE, ESE ES LA ESTAFA. SOLO ES REAL EL 10 POR CIENTO DEL DINERO MUNDIAL, EL RESTO NO EXISTE _EL ORO DE LOS DIOSES_ AHI LO SABRES TODO. LA BANCA SIEMPRE GANA

Puntuación 29
#14
Bankio
A Favor
En Contra

Todo esto es repugnante e indigno. El tipo que hunde BANKIA,hudimiento que tenemos que pagar entre todos se forra a millones. Obsceno Este hombre merece la cárcel pura y dura y no millones y millones que salen de un pueblo humillado, en paro y en la ruina

Puntuación 43
#15
fer
A Favor
En Contra

por favor, no provoquen una revuelta popular, que fiche con quien quiera, al fin y al cabo lo único que va a aportar allá donde vaya será su exclusiva agenda.

Puntuación -3
#16
uff
A Favor
En Contra

Los engañados de BANKIA que compraron a 3,70 el título, hoy lo tienen a 1,70 y puede que no se quede ahí ¿Quien es el responsable?. En la foto le veis tomando champagne

Puntuación 47
#17
ara
A Favor
En Contra

SR: Rato, le doy sugerencias para que se gaste el dinero y los distribuya equitativamente.

Primero: Cirugia plástica, muchos no van a querer verle.

Segundo: Seguridad, contrate guardaespaldas, hay paro y le protegerán.

Tercero: Buen zulo para esconderse, si la multitud pierde los papeles.

Recuerde, si lo distribuye, no tendrá miedo a perderlo.

Puntuación 34
#18
La Teta de España
A Favor
En Contra

En la cárcel y que devuelva el dinero MAL ganado, puesto que no supo gestionar, o no tenía ni idea de llevar una CAJA

Puntuación 34
#19
carlos
A Favor
En Contra

Este sinvergüenza siempre sale huyendo por la puerta de atras y siempre con los bolsillos llenos.

Puntuación 62
#20
preferentes
A Favor
En Contra

Bankia lo que debiera hacer es destinar esa cantidad a cubrir sus preferentes de los jubilados y pensionistas en lugar de pagarselas a este "señor", por llamarlo de alguna manera. Atajo de sinverguenzas!!!!!

Puntuación 28
#21
charlie
A Favor
En Contra

la justicia les llegara en la otra vida. de DIOS NADIE SE RIE NI NADIE LE COMPRA.

Puntuación 20
#22
Indignado
A Favor
En Contra

Y por que no matamos a toda esta gente? nos saldra mas barato, a poco que pongamos cada uno, nos cargamos a unos cuantos banqueros y politicos, asi los siguientes tendran un poco de miedo. Hace lo que les da la gana!!

Puntuación 40
#23
jaume castell
A Favor
En Contra

Yo no le daría ni un duro más, que se vaya a la competencia a ver si la hunde también.

Puntuación 30
#24
rafel
A Favor
En Contra

No puedo creer lo que estoy leyendo, ¿ Indemnizan al expresidente para que no vaya a otro grupo bancario? , si yo fuera BANKIA, le indemnizaria para que se fuera, con la nefasta gestión que ha hecho, seguro que hunde a mi rival.

Ahora en serio, yo veo ahi una indeminzación encubierta, si realmente ha dimitido , aunque sea por presiones externas, y no le corresponde indemnización, ¿ Porque le dan una indemizacion de 1.2 millones, justamente el salario, actual, de 2 años? , y aun así, con la situación de BANKIA, el entorno económico y la situación del ciudadano español, es un desproposito , una falta de ética y moral.

Puntuación 34
#25