Empresas y finanzas

Bankia ofrece 1,2 millones a Rato para evitar su fichaje por otra entidad

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y BFA. Foto: archivo

El expresidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato no se llevará la indemnización correspondiente por abandonar la entidad al haber dimitido del cargo, aunque su salida haya sido forzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. El importe de la compensación, en caso de cese, habría alcanzado dos anualidades de su retribución fija, que está situada en un máximo de 600.000 euros, al tratarse de una entidad que ha recibido ayudas del Estado.

BFA-Bankia, sin embargo, está negociando las condiciones de su salida. La entidad pretende hacer efectiva una incompatibilidad de dos años para trabajar en otro grupo del sector. A cambio, ofrece a Rato los 1,2 millones que le corresponderían si continuara en el cargo, según fuentes conocedoras de la situación.

El objetivo que persigue el grupo con está incompatibilidad es evitar que su conocimiento sobre las cuentas y el balance sea aprovechado por la competencia. Habitualmente los directivos del Ibex cuentan con cláusulas de este tipo en sus contratos, que se denominan 'Pacto de no competencia'.

Precisamente su sustituto en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, dejó BBVA tras alcanzar un pacto con la entidad por el que se le impedía ser fichados por otros grupos durante un periodo de dos años. Además, se llevó en concepto de pensión más de 60 millones.

Rato, antes de su llegada a Caja Madrid (ahora Bankia) en enero de 2010, era asesor de distintas entidades. Pertenecía a los consejos del área de internacional del Santander y Criteria -el holding empresarial de La Caixa-. Además era director general senior del banco de inversión Lazard, que le contrató después de dejar el FMI.

Renuncia al sueldo variable

Antes de que el Gobierno limitara los salarios de las entidades con ayudas, percibía un salario superior a los 2 millones de euros, sin tener en cuenta la retribución variable. En concreto, el año pasado el expresidente ganó 2,34 millones. En abril, Rato renunció a la variable de 2011, después de que el Banco de España autorizara el reparto para toda la cúpula de Bankia.

La remuneración del exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) era inferior a la de otros ejecutivos de bancos de tamaño similar en España, como el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, o el presidente de BBVA, Francisco González. Percibieron el ejercicio pasado 11 millones y 5 millones, respectivamente.

La salida de Rato será sustancialmente más barata que los abandonos de directivos de cajas, que sí participaron de manera directa en la situación de sus entidades. Así, el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, percibió el año pasado 16,5 millones de euros en concepto de indemnización. Casos escandalosos también son los del anterior número dos de la CAM, Roberto López Abad, que se embolsó casi 6 millones de euros o del expresidente de Caixa Penedés, que cobró 11 millones.

Rodrigo Rato presentó su dimisión como máximo responsable de BFA-Bankia la semana pasada tras las presiones del ministro de Economía, Luis de Guindos, y los grandes bancos. La entidad había presentado un plan para seguir en solitario que incluía la solicitud de ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones (CoCos) por importe de 6.500 millones, tal y como adelantó este periódico. El proyecto, que fue aprobado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, en un principio preveía la devolución de unos 5.000 millones antes de finales de este ejercicio.

Esta hoja de ruta estaba basada en el adelanto de las provisiones para pérdidas inmobiliarias de los próximos tres ejercicios, a raíz de un informe elaborado por un consultor externo. Guindos cambió su opinión y precipitó la dimisión de Rato tras las presiones de los tres grandes bancos. Su sustituto ya ha sido nombrado, José Ignacio Goirigolzarri. Además se ha decidido nacionalizar la matriz BFA, por lo que el Estado tendrá el 100 por ciento del capital y el 45 por ciento de Bankia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

Borja
A Favor
En Contra

La verdad no es mucho dinero para ejecutivos de ese nivel. Estar en ese mundo exige un nivel de vida que es costoso. Tendrá que vivir en un entorno acorde con el puesto. No se va a ir a vivir a Móstoles. Veo mucho intransigente por aqui. Posiblemente sea la indemnización más cutre que se haya dado a un alto ejecutivo de banca.

Puntuación -13
#75
A Favor
En Contra

Lo normal

Puntuación -4
#76
BalanzaDePago
A Favor
En Contra

Dada la crisis y la poca capacidad exportadora española...

¿Porque no exportamos Politicos y Banqueros a Alemania, etc.?

Únete.

Puntuación 7
#77
Sorp
A Favor
En Contra

O les paramos los pies a todo este tajo de vividores o nos dejan en bragas y calzoncillos.

Serán ....... toda esta banda de bandidos.

Puntuación 4
#78
A Favor
En Contra

NO ESTOY PREOCUPADO, EN ESPAÑA HAY DINERO "PA RATO"

Puntuación 4
#79
PEDRO
A Favor
En Contra

NO ESTOY PREOCUPADO, EN ESPAÑA HAY DINERO "PA RATO"

Puntuación 12
#80
ratón
A Favor
En Contra

Pero al Ratito no le corresponden los 33 dias , como a todos los mortales españoles , pues si estuvo un rato en Bankia y no veas la que armó, lo de los 33 dias se los daba yo pero en el Talego ¡

Puntuación 9
#81
lloremos
A Favor
En Contra

yo me hago una pregunta....si para otros casos han suspendido las cotizaciones por qué para estas acciones ¿no?

como nos vendieron la burra...en febrero de este año, nuestro amigo Rato nos mandaba cartas diciendo que nos daría dividendos, será por eso que aparece brindando, no creo que haya sido por reirse de nosotros....y enciama tenemos que darle indemnización, a él y a otro mo él ¡¡¡ pais ¡¡¡

Puntuación 3
#82
Yoli
A Favor
En Contra

A la cárcel ladrón.,,,,,

Puntuación 11
#83
ACOJTB
A Favor
En Contra

A ver si un día de estos, algún indignado le da por coger un bate de beisbol y empezar a arreglar las cosas.

Puntuación 9
#84
Fuengirola
A Favor
En Contra

Otra vez se ríen de nosotros para darle el dinerito (1.200.000€)al Sr. Rato a cambio de no trabajar en la competencia. Pues digo yo dos cosas: a) Por ética profesional no debería usar esa información y debería ser denunciado por la misma entidad que lo fichase. En segundo lugar, le pagamos 1.2 millones para que no trabaje en otra entidad, ¿Pero no puede levantar el teléfono e informar todo lo que quiera sin estar trabajando allí? Porque al final sin trabajar se va a llevar la indemnización por un lado y el sobre debajo de la mesa de cualquier restarurante de lujo a cambio de su información.

Puntuación 4
#85
anonimo
A Favor
En Contra

!Que nacionalizen su nómina ya!

Puntuación 5
#86
Mariano
A Favor
En Contra

Me han dicho que tranquilo, que hay dinero para Rato.

Puntuación 1
#87
Mariano
A Favor
En Contra

Quien quiera que lo compre, pero salió por patas del FMI, ha salido por patas de Bankia, quien lo va a comprar? algún amiguito que esté en el poder?

Puntuación 3
#88
angelin 666
A Favor
En Contra

Por algo se le ve siempre contento en las fotos. Se rien de nosotros ¡¡¡. Este y otros parecidos.

Puntuación 5
#89
Fuengirola
A Favor
En Contra

¿Le pagarán igualmete 1.2 millones a cada uno de los contables de la entidad que se vayan? Esto es una indemnización en encubierto. Guindo llama a Rato y le dice que nos han pillado y que tiene que abandonar urgentemente la entidad. Rato le dice que él no renuncia a su indemnización y el otro le dice que no se preocupe que de eso me encargo yo.

Puntuación 5
#90
Si tiro de la manta
A Favor
En Contra

Este vale mas por lo que calla, que por lo que sabe.

Puntuación 6
#91
ME DAN GANAS DE VOTIMAR
A Favor
En Contra

MARRANO:¿ A ESTE LE INDEMNIZAN CON 20 DIAS POR AÑO? PUES NO ME CUADRAN LAS CUENTAS. PERDONA MARRANO RAJOY, ES QUE ES UN DIRECTIVO Y NO UN TRABAJADOR PERROFLAUTA...PERDON SEÑOR RAJOY, PERDON

Puntuación 10
#92
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Don Rodrigo siempre grande, sáqueles hasta las entrañas, que bien se lo tiene merecido por tener que mentir tantas veces para salvarles el culo, y si no les sueltan lo que les pida, tire de la manta, y se desboca la prima de riesgo y la madre que los pario. Estos pagan lo que sea, tienen 46 millones de esclavos a su servicio que les sacan lo que quieran.

Puntuación -6
#93
Malato
A Favor
En Contra

ARMAS PARA EL PUEBLO!!!!

Puntuación 14
#94
Pedro Alvarez
A Favor
En Contra

Esto es una vergüenza!!!

Puntuación 15
#95
Harto
A Favor
En Contra

a!!Qué más puedo agregar a vuestros comentarios!!

Tengo que expresar mi profunda indignación por tantas y tantas noticias como esta que es todos los días.

Sinceramente, no entiendo qué más nos tienen que hacer para echarlos a todos a calle.

Los 2 partidos mayoritarios, la banca, las multinacionales la iglesia y la monarquía son ese 1% que nos tiene subyugados como en la Edad Media.

!!Vamos ya a organizarnos, co..nes!!

Puntuación 15
#96
melano
A Favor
En Contra

Ni tienen verguenza , ni se merecen consideración alguna. "es así, se lo guisan y se lo comen" .. y a joder .. al pueblo

Puntuación 9
#97
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡venga y venga millones!!! por lo bien que lo han echo H.P.

Puntuación 8
#98
iris
A Favor
En Contra

verguenza le tenia que dar al rato porque lo de señor, ya lo dejo, ya tiene su jubilacion bien amortizada, entre el tiempo que estuvo en el gobierno mas ahora lo que se lleva de bankia ale, ya se puede jubilar en el caribe, ladrones todos los politicos.

Puntuación 9
#99
Tom
A Favor
En Contra

¿Cuanto le dan de indemnizacion a un trabajador, que se despida de su empresa?. Esto es una vergüenza que alguien tendra que atajar, por que si no esto puede explotar....Y EXPLOTARA.

Puntuación 14
#100