Empresas y finanzas

Bankia ofrece 1,2 millones a Rato para evitar su fichaje por otra entidad

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y BFA. Foto: archivo

El expresidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato no se llevará la indemnización correspondiente por abandonar la entidad al haber dimitido del cargo, aunque su salida haya sido forzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. El importe de la compensación, en caso de cese, habría alcanzado dos anualidades de su retribución fija, que está situada en un máximo de 600.000 euros, al tratarse de una entidad que ha recibido ayudas del Estado.

BFA-Bankia, sin embargo, está negociando las condiciones de su salida. La entidad pretende hacer efectiva una incompatibilidad de dos años para trabajar en otro grupo del sector. A cambio, ofrece a Rato los 1,2 millones que le corresponderían si continuara en el cargo, según fuentes conocedoras de la situación.

El objetivo que persigue el grupo con está incompatibilidad es evitar que su conocimiento sobre las cuentas y el balance sea aprovechado por la competencia. Habitualmente los directivos del Ibex cuentan con cláusulas de este tipo en sus contratos, que se denominan 'Pacto de no competencia'.

Precisamente su sustituto en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, dejó BBVA tras alcanzar un pacto con la entidad por el que se le impedía ser fichados por otros grupos durante un periodo de dos años. Además, se llevó en concepto de pensión más de 60 millones.

Rato, antes de su llegada a Caja Madrid (ahora Bankia) en enero de 2010, era asesor de distintas entidades. Pertenecía a los consejos del área de internacional del Santander y Criteria -el holding empresarial de La Caixa-. Además era director general senior del banco de inversión Lazard, que le contrató después de dejar el FMI.

Renuncia al sueldo variable

Antes de que el Gobierno limitara los salarios de las entidades con ayudas, percibía un salario superior a los 2 millones de euros, sin tener en cuenta la retribución variable. En concreto, el año pasado el expresidente ganó 2,34 millones. En abril, Rato renunció a la variable de 2011, después de que el Banco de España autorizara el reparto para toda la cúpula de Bankia.

La remuneración del exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) era inferior a la de otros ejecutivos de bancos de tamaño similar en España, como el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, o el presidente de BBVA, Francisco González. Percibieron el ejercicio pasado 11 millones y 5 millones, respectivamente.

La salida de Rato será sustancialmente más barata que los abandonos de directivos de cajas, que sí participaron de manera directa en la situación de sus entidades. Así, el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, percibió el año pasado 16,5 millones de euros en concepto de indemnización. Casos escandalosos también son los del anterior número dos de la CAM, Roberto López Abad, que se embolsó casi 6 millones de euros o del expresidente de Caixa Penedés, que cobró 11 millones.

Rodrigo Rato presentó su dimisión como máximo responsable de BFA-Bankia la semana pasada tras las presiones del ministro de Economía, Luis de Guindos, y los grandes bancos. La entidad había presentado un plan para seguir en solitario que incluía la solicitud de ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones (CoCos) por importe de 6.500 millones, tal y como adelantó este periódico. El proyecto, que fue aprobado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, en un principio preveía la devolución de unos 5.000 millones antes de finales de este ejercicio.

Esta hoja de ruta estaba basada en el adelanto de las provisiones para pérdidas inmobiliarias de los próximos tres ejercicios, a raíz de un informe elaborado por un consultor externo. Guindos cambió su opinión y precipitó la dimisión de Rato tras las presiones de los tres grandes bancos. Su sustituto ya ha sido nombrado, José Ignacio Goirigolzarri. Además se ha decidido nacionalizar la matriz BFA, por lo que el Estado tendrá el 100 por ciento del capital y el 45 por ciento de Bankia.

comentariosforum130WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 130

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo que Rato tiene responsabilidad, pero tengamos claro que dice GUINDOS CAMBIO SU OPINIÓN y precipitó la dimisión de Rato tras las PRESIONES DE LOS TRES GRANDES BANCOS.

¿dónde va el dinero que se saca de Bankia? a quién le interesa que salgan los depósitos de Bankia?

Puntuación 6
#50
viltres
A Favor
En Contra

En fin un tipo hunde una caja y cambio le 1.200000 y que le pongan también una medalla al merito,y mientras a los que tienen direro en bankia poniendoles pegas para que no lo saquen,pero la gente continua sin reaccionar,riendose y diciendo así es la vida,pues nada resignación y a poner el ojete.

Puntuación 15
#51
Melkiades
A Favor
En Contra

Con 30 profesores que echen a la calle el curso que viene, arreglado.

Puntuación 9
#52
Pepe
A Favor
En Contra

Yo no me alegro del mal de nadie. Pero Caja Madrid se lo tenía merecido.

Puntuación 5
#53
jose
A Favor
En Contra

¿Cuánto dice que han cobrado los directivos de Santander y BBVA?

¿Sacamos el dinero de Bankia y dónde lo llevamos?

¿Mejor mi dinero en un Banco Público nacionalizado o en Casa Botín?

Puntuación 7
#54
fer
A Favor
En Contra

Ni un duro y a la cárcel por haber hundido Bankia. LADRONES

Puntuación 18
#55
celia
A Favor
En Contra

!!!!ESTO YA ES LA OSTIA!!!!!

Lo leo y no me lo creo.

Puntuación 14
#56
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Además de la copa de champan de la foto, y los 1,2 millones de euros, que le den una copa de verdad, en plata maciza, o mejor que le nombren Duque de Rato, que le iría bien a su estilo.

Se lo merece por su buena gestión (sic).

Puntuación 9
#57
Javier
A Favor
En Contra

Con Rato nos están tomando el pelo.He sido un simple ejecutivo y lo primero que firmé fue un documento de confidencialidad. Imeginen un presidente......

Puntuación 11
#58
ciudadano no vasallo
A Favor
En Contra

Deberiamos poner en contacto a Rato con los accionistas de Bankia, para que intercambien opiniones, a los mejor los accionistas le suben de 1,2 a 4,8 millones de euros la indemizacion.

Puntuación 12
#59
ciudadano pensante
A Favor
En Contra

Esta foto con la copa de champan es unica, maravillosa, los alemanes y demas socios se deben estar meando de risa de este pais y de sus gobernantes.

Puntuación 22
#60
Guinston
A Favor
En Contra

Náusea: Repugnancia o aversión que causa algo(DRAE)

Puntuación 10
#61
ladrones
A Favor
En Contra

58 Javier, yo soy de lo más bajo de mi empresa y tb firmé contrato de confidencialidad.

Esto no es más que una tapadera para darle 1,2 millones de euros de un finiquito exagerado. Pero me parece bien, que nos echen a todos con 1 año de indemnización por año trabajado :)

Puntuación 5
#62
Usuario validado en elEconomista.es
bob666
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer, si este tío es un inútil, ya en el fondo monetario, según prensa Francesa y UK, era una persona que no tomó ninguna decisión de importancia, es un apalancado si todo va bien con no hacer nada, sigue bien, en el caso de Bankia no va bien, pues se va y sigue sin ir bien.

Espectacular, VIVA LA INERCIA

y ya no cuento lo de su padre y hermano.........

Puntuación 11
#63
Bankio
A Favor
En Contra

Sacad todo de Bankia antes de que sea muy tarde..

Puntuación 11
#64
sean
A Favor
En Contra

para ésos sueldazos hay dinero?

Puntuación 11
#65
elproteddy
A Favor
En Contra

Ya que la institución se volvió Estatal, no tiene porqué honrar los contratos particulares. Normalmente, al volverse estatal, los miembros del Consejo deberían pasar al tribunal respectivo, el cual dilucidará si cometieron alguna falta o algún delito en sus funciones. Estoy pensando en un país que tiene un Estado de Derecho. Y no en un país mercantilista socialdemócrata.

Puntuación 9
#66
jorge
A Favor
En Contra

SOLUCIONES A ESTE PEQUEÑO INCONVENIENTE:

1.- QUE LE DEJEN IRSE A LA COMPETENCIA. ESTO SUPONDRÍA LA RUINA DE LA COMPETENCIA CON LO CUAL LOS ACCIONISTAS DE BANKIA SALDRIAN GANANDO.

2.- QUE LE PAGUEN, SÍ, PERO EN ACCIONES DE BANKIA

CUALQUIER OTRA OPCION ME PARECE UN VULGAR CHORICEO

Puntuación 9
#67
Oveja negra
A Favor
En Contra

Mis queridos foreros, perdonar pero ¡no tenéis ni idea!. Para lo que este son aplausos y felicitaciones entre ellos, después de haber dejado una gran entidad por tamaño, que no por gestión QUEBRADA, seguramente para nosotros el populacho, serian envidias y malos deseos. ¿Por que? por el código interno de colaboracionismo, conveniencia y protección ¡la manada se protege!saben que hoy por ti y mañana por mi, hoy te lo llevas tu y yo chito y mañana me lo llevare yo y se que tu también callaras. Por algo son ganadores, por que unen sus fuerzas para vencer, todo lo contrario que nosotros los perdedores, que al menor signo de desagravio, nos alzamos contra los de nuestra misma manada para sacar tajada, que seguramente serán migajas.

Véase el caso de los sindicatos, estos mismos que hoy se lo llevan crudo, por dejar entidades quebradas, a la menor oportunidad rajan de los sindicatos, y declarando que están anticuados, por el exceso de proteccionismo de los derechos del trabajador, acaso irse de un trabajo con indemnizaciones millonarias, ¿no es exceso de proteccionismo? pero no hace falta referirse a los sindicatos, pasa con nuestros propios compañeros de trabajo, que si hace falta les ponemos la zancadilla, para asegurar nuestro puesto, es nuestro signo y la crisis seguirá y seguirá por tiempo indefinido, por que a estos, le CONVIENE, porque están ganando mas que sin crisis, y sin dar palo al agua. Dejara de haber crisis, cuando ellos quieran y se abran llevado, sus indemnizaciones millonarias, y nuestros derechos, para seguir ganando mas y seguiremos comiendo mierda, para mantener sus superprivilegios.

Puntuación 14
#68
Alberto
A Favor
En Contra

¿Qué entidad financiera va a querer a este hombre? Ahora nos quieren vestir la prebenda que le dan bajo la forma de incompatibilidad... Me gusta más cuando me llaman tonto a la cara...

Puntuación 6
#69
Justicia
A Favor
En Contra

Ayer 2 reconocidos economistas internacionales dijerosn en la televisión de Cataluña que Cataluña iba a ser intervenida en Noviembre por el estado y que en cualquier momento España podía salir del euro y volver a la peseta para pagar las deudas que han dejado tiparracos como Rato y cia. y sus colegas políticos!! Esto pasara cuando los ricos españoles y esta banda saquen el dinero del país!!

Hago un llamamiento a estos funcionarios que les estan bajando el sueldo de que saquen todos los trapos sucios de todas las administraciones y que metan a unos cuantos en la carcel pq a todos no se puede pq no ha carceles suficientes!!

Puntuación 17
#70
Escéptico
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia muchos de los comentarios que aqui se expresan. ¿Sabéis pq cobran esos sueldazos los directivos de los bancos? PORQUE SON LOS QUE CONSIGUEN DINERO PUBLICO PARA SU ENTIDAD. Ese es el valor que tienen.

Imaginad que tuvieráis una empresa, en bancarrota, y un empleado es capaz de conseguir 2 millones de euros, así por el filete. ¿Cuanto se merecería ese empleado? Ahi está el secreto.

Se ha creado un sistema en el que el sacrificio está visto como algo moral y el interés personal como algo inmoral. Luego todos los ciudadanos contentos de pagar el 50% de su dinero y tiempo al estado para que lo administre. El estado luego, como planificador económico comunista que es, inyecta dinero en bankia... por el "bien común", claro... y la gente se rasga las vestiduras de cómo ha podido suceder.

Pues bien, este es el monstruo que habéis creado. El leviatán fagotizador de recursos. Vuestro esclavizador. Y todo por no intentar valeros por vosotros mismos, por no renunciar a subvenciones y por ver éticamente moral que vuestra sanidad se financie con recursos robados.

Habéis cometido el pecado de no querer educar a vuestros hijos, de lanzárselos al planificador que ha tenido la arrogancia de decirles qué han de aprender sin pagar con los costes ni las consecuencias.

Habéis permitido que os expropiaran vuestro cuerpo y la producción de toda vuestra vida, pasada y futura. Que el estado pueda disponer de ello tanto cuanto desee.

Habéis consentido que os extirparan la capacidad de innovar, de crear riqueza. Ahora creéis que debéis primero pedirle permiso a él. ¿Me permitirá montar un bar? Voy a solicitar la licencia... Hay que arreglar esta carretera... esperaré a que él lo haga.

Os habéis convertido en siervos, vuestro miedo os ha jodido vivos. No sabéis vivir sin papá estado, no sabéis renunciar a él. Os jodéis.

La única via es el anarcocapitalismo. Dejad de votar pp o psoe, o iu, o lo que queráis. El estado es el partido, no hay verdad más absoluta.

Puntuación -8
#71
JOSEFO IGNACIO
A Favor
En Contra

este sujeto está liado con una mujer que podia ser su hija,que tipo de moralidad puede tener,pues la misma que toda la derecha HIPOCRESIA

Puntuación 11
#72
Conde del íguila
A Favor
En Contra

El consejo de ministro a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, acordó una subida de los sueldos para sus miembros y los secretarios de Estado parlamentarios del 5,7 % en tres fases y hasta agosto de 2013.

Con el acuerdo alcanzado los miembros del Gobierno alemán vuelven a adaptar sus salarios a las subidas de los emolumentos de los funcionarios germanos, a lo que renunció el gabinete del entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schroder en 2000.

La primera subida salarial del 3,3% será aplicada con efectos retroactivos a marzo de este año, mientras que el 1 de enero próximo y el 1 de agosto de 2013 contarán con sendos incrementos del 1,2%.

Puntuación 3
#73
Conde del íguila
A Favor
En Contra

Existe un fondo de rescate de unos 400,000 millones de euros. Aquí esta la clave, según lo veo yo. Si hacemos la auditoria rápido y nos dicen que nuestra cartera de deuda bancaria es enorme, siempre nos quedará el fomdo de rescate. No sé, sí,este fondo esta limitado,o, por el contrario, nos daría los 400,000 de golpe, seguro que Jesús explicará esto mismo más adelante, pero habiendo financiación externa por el fondo de rescate o el BCE no tiran de nuestros ahorros y no hay riesgo de corralito.

Pero están las tensiones de Grecia, Portugal e Irlanda, que con casi total seguridad para finales de año volverán a pedir dinero de ese fondo de rescate. La clave estará en quién trinque la pasta antes se lleva el gato al agua. Si Grecia se sale del euro tendrán corralito. Pero si nosotros seguimos mareando la perdiz y llegamos para finales de año sin sanear la banca, Portugal e Irlanda pueden comerse el fondo, y cuando España quiera hacerlo no pueda, porque no hay dinero suficiente, en esTe caso tendremos corralito. Si llegamos al caso de que no tenemos ningún tipo de financiación habrá corralito universal en la banca española.

Por eso hay que estar muy atentos a lo que sucede en el panorama internacional

Puntuación -3
#74
Borja
A Favor
En Contra

La verdad no es mucho dinero para ejecutivos de ese nivel. Estar en ese mundo exige un nivel de vida que es costoso. Tendrá que vivir en un entorno acorde con el puesto. No se va a ir a vivir a Móstoles. Veo mucho intransigente por aqui. Posiblemente sea la indemnización más cutre que se haya dado a un alto ejecutivo de banca.

Puntuación -13
#75