Empresas y finanzas

Bankia ofrece 1,2 millones a Rato para evitar su fichaje por otra entidad

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y BFA. Foto: archivo

El expresidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato no se llevará la indemnización correspondiente por abandonar la entidad al haber dimitido del cargo, aunque su salida haya sido forzada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. El importe de la compensación, en caso de cese, habría alcanzado dos anualidades de su retribución fija, que está situada en un máximo de 600.000 euros, al tratarse de una entidad que ha recibido ayudas del Estado.

BFA-Bankia, sin embargo, está negociando las condiciones de su salida. La entidad pretende hacer efectiva una incompatibilidad de dos años para trabajar en otro grupo del sector. A cambio, ofrece a Rato los 1,2 millones que le corresponderían si continuara en el cargo, según fuentes conocedoras de la situación.

El objetivo que persigue el grupo con está incompatibilidad es evitar que su conocimiento sobre las cuentas y el balance sea aprovechado por la competencia. Habitualmente los directivos del Ibex cuentan con cláusulas de este tipo en sus contratos, que se denominan 'Pacto de no competencia'.

Precisamente su sustituto en el cargo, José Ignacio Goirigolzarri, dejó BBVA tras alcanzar un pacto con la entidad por el que se le impedía ser fichados por otros grupos durante un periodo de dos años. Además, se llevó en concepto de pensión más de 60 millones.

Rato, antes de su llegada a Caja Madrid (ahora Bankia) en enero de 2010, era asesor de distintas entidades. Pertenecía a los consejos del área de internacional del Santander y Criteria -el holding empresarial de La Caixa-. Además era director general senior del banco de inversión Lazard, que le contrató después de dejar el FMI.

Renuncia al sueldo variable

Antes de que el Gobierno limitara los salarios de las entidades con ayudas, percibía un salario superior a los 2 millones de euros, sin tener en cuenta la retribución variable. En concreto, el año pasado el expresidente ganó 2,34 millones. En abril, Rato renunció a la variable de 2011, después de que el Banco de España autorizara el reparto para toda la cúpula de Bankia.

La remuneración del exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) era inferior a la de otros ejecutivos de bancos de tamaño similar en España, como el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, o el presidente de BBVA, Francisco González. Percibieron el ejercicio pasado 11 millones y 5 millones, respectivamente.

La salida de Rato será sustancialmente más barata que los abandonos de directivos de cajas, que sí participaron de manera directa en la situación de sus entidades. Así, el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, percibió el año pasado 16,5 millones de euros en concepto de indemnización. Casos escandalosos también son los del anterior número dos de la CAM, Roberto López Abad, que se embolsó casi 6 millones de euros o del expresidente de Caixa Penedés, que cobró 11 millones.

Rodrigo Rato presentó su dimisión como máximo responsable de BFA-Bankia la semana pasada tras las presiones del ministro de Economía, Luis de Guindos, y los grandes bancos. La entidad había presentado un plan para seguir en solitario que incluía la solicitud de ayudas públicas a través de bonos convertibles en acciones (CoCos) por importe de 6.500 millones, tal y como adelantó este periódico. El proyecto, que fue aprobado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, en un principio preveía la devolución de unos 5.000 millones antes de finales de este ejercicio.

Esta hoja de ruta estaba basada en el adelanto de las provisiones para pérdidas inmobiliarias de los próximos tres ejercicios, a raíz de un informe elaborado por un consultor externo. Guindos cambió su opinión y precipitó la dimisión de Rato tras las presiones de los tres grandes bancos. Su sustituto ya ha sido nombrado, José Ignacio Goirigolzarri. Además se ha decidido nacionalizar la matriz BFA, por lo que el Estado tendrá el 100 por ciento del capital y el 45 por ciento de Bankia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum130

rafel
A Favor
En Contra

No puedo creer lo que estoy leyendo, ¿ Indemnizan al expresidente para que no vaya a otro grupo bancario? , si yo fuera BANKIA, le indemnizaria para que se fuera, con la nefasta gestión que ha hecho, seguro que hunde a mi rival.

Ahora en serio, yo veo ahi una indeminzación encubierta, si realmente ha dimitido , aunque sea por presiones externas, y no le corresponde indemnización, ¿ Porque le dan una indemizacion de 1.2 millones, justamente el salario, actual, de 2 años? , y aun así, con la situación de BANKIA, el entorno económico y la situación del ciudadano español, es un desproposito , una falta de ética y moral.

Puntuación 34
#25
Pedro
A Favor
En Contra

En la foto de portada se le ve brindando a la salud de los accionistas de Bankiarota.

Puntuación 28
#26
jose
A Favor
En Contra

como que bankia ofrece ?¿?¿?? esta es la broma del dia ???

Puntuación 25
#27
ladrones
A Favor
En Contra

25 rafael, la has clavado, he pensado exactamente lo mismo que tu, para encubrir la indemnización nos cuentan la milonga de que es para q no trabaje en otro lado......quien quiere a este despojo en su empresa?lo han echado de todas partes y nos dicen ahora q es para que no se vaya a otro lado?????

gracias, pero si lo indemnizan que tengan las pelotas de decirlo a la cara de la gente

Puntuación 29
#28
ag
A Favor
En Contra

no tengo nada en esta entidad , lo tenia en Caja España y lo saqué todo , hay que estar al loro y sacarlo lo antes posible.

Puntuación 20
#29
REVOLCION PERO YA
A Favor
En Contra

A cualquier auxiliar administrativo le pueden echar, sin motivo justificado e incluso sin pagarle un euro.

A este "TIPEJO" se lleva un camion de dinero por haberlo hecho mal, de forma comprobada.

¿Realmente somos iguales ante la ley? ¿Esto es democracia?

En dias de carcel se lo tendrian que cobrar...

Puntuación 47
#30
Indignado
A Favor
En Contra

Y donde guardais el dinero? sacarlo del banco, pero llevarlo para casa tambien tiene un alto riesgo. Yo estoy mirando el tema suiza.

Puntuación 14
#31
david
A Favor
En Contra

ESTO ES LA DEMOCRACIA ?????? SI DEMOCRCIA TOTAL PARA LOS FINANCIEROS ES QUE SE RIEN DELANTE DE NOSOTROS DESCARADAMENTE

Puntuación 18
#32
Emilio la
A Favor
En Contra

Espero que este articulo sea una broma, es el día de los inocentes? O hay algún virus que altera el cerebro en la península ibérica??

Puntuación 15
#33
A LA SIERRA
A Favor
En Contra

LADRONES DEL PUEBLO APOYADOS POR CONTRATOS QUE ELLOS REDACTAN PARA ROBAR DE FORMA INDEFINIDA.

lA GESTION DE RATO LLENA DE MENTIRAS DESDE LA COLOCACION

Puntuación 20
#34
rick
A Favor
En Contra

Una cosa positiva tiene la crisis. Nos vamos enterando quien manda en los gobiernos. ¿ como es posible que tengamos un 24 % de para, que haya familias que no tienen que llevar a su casa un duro y que un banquero, por muy bueno que sea pueda llevarse 1,2 millones de euros a su casa por trabajar un año ?. Que democracia es esta ?. ¿ pero no les dá vergüenza?

Puntuación 27
#35
beltenebrós
A Favor
En Contra

A mi no extrana nada que estos de Bankiarrota se hayan hundido, ¿acaso no lo hacen todo del revés?; ahora resulta que le ofrecen dineros al inutil de A Ratos por no ¿trabajar? en la competencia, craso error.

Sin duda tendrian que hacer todo lo contrario, darle dineros por largarse por ejemplo a la comptencia, la Caixa por ejemplo; de ésto modo y dada la incompetencia e inutilidad bien demostrada de éste sujeto, en menos de 6 meses la Caixa se iba a ir sin duda a pique, eliminando al mayor competidor de Bankiarrota.

¿ O no amigos?.

Puntuación 20
#36
Carlos
A Favor
En Contra

Que le paguen en especie con uno de esos pisitos que tienen en sus balances valorados en 1,2 millones de euros.

Puntuación 27
#37
peondealfilblanco
A Favor
En Contra

El precio de la lealtad y el silencio. No os lo enseñaron en clase de moral?. Tedrías a un mal profe. Hace mucho que corrompieron los valores humanos y aún muchos de índole moral. Esto está podrido, y ya ni se confiesan, lo hacen en plan basto, sin reparos. Vaya tropa!

Puntuación 19
#38
josefo ignacio
A Favor
En Contra

un inutil que le hechan de todos los lados y ademas se lia con mujeres mucho mas jovenes que el que podian ser sus hijas (esto tiene un nombre) encima hay que recompensarlo,vaya mierda de moralidad que gasta la derechona de este pais

Puntuación 16
#39
Juan
A Favor
En Contra

Yo tengo con Bankia un depósito de 30.000 y debo una hipoteca de 140.000.

Aún así, está todo tan mal que pienso que podria ser posible perder el depósito y que no me compensara la deuda con la hipoteca. Ya sería el colmo,pero no se puede estar tranquilo en ningún banco a di a de hoy. saludos

Puntuación 24
#40
Ivan
A Favor
En Contra

Lo mejor de todo es que luego ves a la gente rompiendo mobiliario público y privado, insultando y pegandose con la policía, mientras esta banda de ladrones mirandolo por la TV desde su sofá con las palomitas y las cuentas llenas en paraisos fiscales. Dejar de pegaros tanto policia como ciudadanos y ir todos a por estos ladrones. Que nos estan jodiendo a todos!!

Puntuación 37
#41
Gregori
A Favor
En Contra

Nadie dice nada de lo que han hecho los socialistas durante sus mandatos. La cantidad de dinero que se ha desaparecido. Ej: La Spot de Sevilla, Roldan, etc..etc.

De eso nadie dice nada. Que hipócritas sois y malas personas.

Puntuación -23
#42
yomismo
A Favor
En Contra

para #42, pero no te das cuenta que PP/PSie es lo mismo. Que ha hecho el PPP en Madrid y Valencia, lo mismo que el PSOE en La Mancha y Andalucia.

Puntuación 37
#43
Corpus
A Favor
En Contra

A mi me ha pasado algo muy parecido a lo que dice el comentario numero 1

Estoy intentando sacar mi dinero de bankia y cancelar cuentas y solo hacen que ponerme pegas y decirme que tengo que avisar con antelacion y tal y tal y tal... He tenido que pedir cita en la sucursal a ver si me dan ya mi dinero estos hdlgp y consigo olvidarme de este tema y ganar un poco en salud y tranquilidad.

¿Porque solo hacen que preguntarme que porque quiro retirar eldinero?, ¿Que porque quiero cancelar las cuentas?, porque, porque... Pero estan tontos no saben que el porque es porque ya no me fio de estos ladrones ya no me fio de ellos para nada. Hace 1 mes el banco era solvente y jugaba en la champion league y de repente hay que inyectar dinero y se produce una nacionalizacion.

¿Alguien con dos dedos de frente se cree que te puedas fiar de estos mentirosos-estafadores? Es una pregunta retorica, la respuesta esta clara.

Con mi dinero estos hdlgp no se compran mas yates ni se pegan mas mariscadas.

Lo de la indenizacion no tiene nombre. Parece de cachondeo como se rien de nosotros, como se lo guisan y como se lo comen.

saludos.

Puntuación 32
#44
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Ja ja ja los grandes depredadores somos así,cuanto mas nos quieren arrebatar la presa los pequeños carroñeros, mas afianzamos nuestras poderosas mandíbulas.¡Es la ley de la selva!

Puntuación -20
#45
freeman
A Favor
En Contra

claro que el pp y el psoe es lo mismo todo es quitarle dinero al pueblo y montar enormes burocracias para el que podemos llamar bienestar del estado al menos en españa hay un partido que busca corregir esto de manera radical y se llama P-LIB hay que defender que el dinero este en manos de los ciudadanos y no de los politicos, deberiamos defender nuestra libertad sin miedo.

Puntuación 14
#46
finiquito
A Favor
En Contra

¿A éste no le corresponden de finiquito 20 días por año trabajado con la nueva reforma laboral?

Puntuación 22
#47
A Favor
En Contra

pandilla de chorizos todos.

Puntuación 15
#48
freeman
A Favor
En Contra

claro que el pp y el psoe es lo mismo todo es quitarle dinero al pueblo y montar enormes burocracias para el que podemos llamar bienestar del estado al menos en españa hay un partido que busca corregir esto de manera radical y se llama P-LIB hay que defender que el dinero este en manos de los ciudadanos y no de los politicos, deberiamos defender nuestra libertad sin miedo

Puntuación 8
#49
jose
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo que Rato tiene responsabilidad, pero tengamos claro que dice GUINDOS CAMBIO SU OPINIÓN y precipitó la dimisión de Rato tras las PRESIONES DE LOS TRES GRANDES BANCOS.

¿dónde va el dinero que se saca de Bankia? a quién le interesa que salgan los depósitos de Bankia?

Puntuación 6
#50