Empresas y finanzas

Goirigolzarri inicia el cambio de equipo con la incorporación de José Sevilla

  • También quiere contar en Bankia con el actual secretario general, Miguel Crespo
El nuevo presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El nuevo presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no quiere perder ni un minuto en fortalecer y hacer a su medida un equipo directivo que tiene que elaborar a contrarreloj un plan de reestructuración de la entidad financiera. Según fuentes próximas al banco, el primer ejecutivo tiene previsto incorporar a José Sevilla como su mano derecha en los próximos días, por lo que el anuncio podría producirse mañana, miércoles, día en que que la entidad se celebra consejo de administración.

José Sevilla fue director general de riesgos de BBVA, unas de las áreas claves de cualquier entidad, y su salida del grupo se produjo al mismo tiempo que la de, por aquel entonces, su consejero delegado, Goirigolzarri, en septiembre de 2009.

Como Goirigolzarri, también procedía de BBVA y su relación con el presidente de la entidad, Francisco González, estaba lejos de ser fluida.

Sevilla, que según afirman las mismas fuentes, ya despacha asuntos de Bankia con Goirigolzarri, ocupará un puesto relevante dentro de la organización, si bien el cargo específico aún está en el aire.

Francisco Verdú, actual consejero delegado, seguirá, al menos durante un tiempo en la entidad.

La llegada de un exBBVA podría no ser la única. Según fuentes financieras, Goirigolzarri podría haber contactado con otros directivos despedidos o prejubilados del grupo en los últimos años.

Quiere mantener a Miguel Crespo

Un directivo de la era Rato que podría continuar en Bankia es Miguel Crespo, que actualmente ocupa la secretaría general de Bankia.

Crespo había trabajado con Rodrigo Rato, pero en la administración, ya que en el año 2000, cuando el expresidente de Bankia era vicepresidente de Gobierno y ministro de Economía, fue nombrado subsecretario de Economía.

Antes de fichar por Bankia, Crespo ocupaba la secretaría general y del consejo de ING España. Ahora Goirigolzarri le ha comunicado que quiere contar con él en esta nueva etapa.

Al equipo directivo de BFA-Bankia le esperan unas intensas semanas de trabajo, durante las cuales deberán elaborar un plan de reestructuración para el grupo, cuya matriz acaba de ser nacionalizada.

La primera labor, que lleva en estrecha relación con Economía y Banco de España, es la de conocer en profundidad los números de la entidad, labor en la que la presencia de Verdú le resulta muy útil.

El plan de reestructuración

El grupo debe elaborar, para su comunicación al supervisor, un plan de reestructuración que incluirá, con mucha probabilidad, un programa de desinversiones, tanto en participaciones industriales como, posiblemente, líneas de negocio.

BFA-Bankia, tras adelantar un 36% de las necesidades de provisiones y capital del primer decreto de reforma financiera sobre el balance de 2011, tenía pendiente para este año otros 2.600 millones de euros en nuevas provisiones en activos inmobiliarios.

La aprobación del decreto 18/2012 el pasado viernes, con nuevas exigencias, esta vez sobre la cartera de créditos en situación de normalidad, le llevan a necesitar, según los cálculos efectuados por la entidad, otros 4.813 millones de euros.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

brunete
A Favor
En Contra

Que fiche a un Coronel al frente del departamento de recobros y acabe con Timos, Rivereños y otros que no pagan.

Puntuación 7
#1
.x
A Favor
En Contra

reestructurar bankia es imposible

antes deberás acabar con politicos, sindicalistas, echufados del partido con los tiempos que corren tarea imposible

quien va a pagar el pato son los accionistas minoritarios de BANKIA estafados como la misma formula que los de FORUM FILATELICA

Puntuación 19
#2
A tí­ que me lees, también te están estafando... Toma tu dinero !!!
A Favor
En Contra

#MisionBankia

#CierraBankia

Si tienes dinero en Bankia, sácalo antes de que te quedes sin él!

#CierraTuCuenta

Puntuación 5
#3
julio
A Favor
En Contra

Limpien a fondo todos los cargos politicos, sindicales, representantes de trabajadores, etc. etc. y actuen cómo lo han hecho con BBVA y/o hace el BS, seguro que así reflotaran a Bankia y además seráun ejemplo para todos los politicos y mamandurrias sindicalistas.

Puntuación 16
#4
ALX
A Favor
En Contra

Briconsejo aplicable para la limpieza extrema y a fondo de Cajas de Ahorros: Hay que limpiar a conciencia el patio de alimañas politicas y sindicales. Nota: Es recomendable el uso de agua fuerte y agua a presión para sanear e higienizar las entidades, esta suciedad tóxica tiene un fuerte agarre.

Puntuación 14
#5
josé
A Favor
En Contra

¿Y fué director general de riesgos? y el BBVA tiene millones de fallidos precisamente por no haber sido evaluados correctamente los créditos por ese departamento de riesgos, y este ¿no es el de las dos tardes a Zapatero? me parece que el Bankia se puede dar por jodido a pesar de Goirigolzarri.

Puntuación 0
#6
Oju mi arma
A Favor
En Contra

José ¡¡¡ENTERATE....ESE ERA JORDI!!! ¡Qué pais Dios mío! í«ste es el brother de Carmen..la idem jajajajajja

Puntuación 6
#7
san isidro
A Favor
En Contra

je je je ... y Neguri desembarca en Madrid, je je je, solo les falta echar a Paco Mejillonez.

Puntuación 12
#8
ZoPenco
A Favor
En Contra

¿En el Consejo de Bankia no esta el iluminado de Arturito Fdez.?, ¿qué prebendas obtuvo él y sus empresas por ser miembro de dicho Consejo?.

Puntuación 18
#9
A Favor
En Contra

De director General de BFA esta Manolito Lagares despues de arruinar NEINVER.

Puntuación 2
#10
PaTXI
A Favor
En Contra

El nepotismo en España es un pecado capial de izquierdas y derechas; Siempre aprovechando influencias y cargos en beneficio de sus hijos, amigos y amiguetes.

Este manuel Lagares, director general de Bankia es hijo de manuel Lagares, paDRE, director genera adjunto de la -CECA.

todo se queda en casa. A los padres les hicimos millonarios y los padres sigen haciendo millonarios a los hijos.

¿ESTO LO SABE EL MINISTRO MONTORO ???? ¡¡¡PUES QUE ACTÚA, JODER, y no permita que se lleven ni un duro, con la que está cayendo. EN EUROPA EMPEZARÍAN A CREERNOS

Puntuación 1
#11