
El beneficio neto de FCC se situó en el primer trimestre del año en 16,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía ha anunciado que se ha anotado una plusvalía bruta de 90 millones de euros con la venta de Flightcare, su filial de handling (servicios aeroportuarios), al grupo Swissport por un importe de 135 millones de euros.
La crisis de su tradicional negocio constructor en España y la atonía del consumo de cemento han provocado este fuerte descenso en los resultados de FCC (FCC.MC) hasta marzo, que a nivel operativo mostraron una caída más moderada por la ausencia de extraordinarios en el periodo.
El grupo, que ha realizado cambios en su perímetro de consolidación tras poner en venta una serie de activos, como su filial de cementos en EEUU Giant, publicó un descenso del 13,8% en su beneficio bruto de explotación (EBITDA) a marzo hasta los 240,9 millones de euros.
El resultado es ligeramente peor de lo pronosticado por los analistas, que esperaban de media un EBITDA de 253,9 millones de euros y un beneficio neto de 19 millones de euros.
Los ingresos descendieron un 0,7% a 2.406 millones de euros mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) se situó en 118,8 millones.
Estrategia de desinversión
Al mismo tiempo, informó de un acuerdo con Swissport para venderle sus actividades de handling en España y Bélgica, que realiza bajo la marca Flightcare, por importe de 135 millones de euros y con una plusvalía antes de impuestos de 90 millones de euros.
La operación está sujeta a la aprobación de las correspondientes autoridades aeroportuarias tanto comunitarias como la de los países a los que afecta la transacción, dijo la constructora española.
La operación se enmarca en la estrategia de desinversión y rotación de activos maduros y no estratégicos que sigue el grupo controlado por Esther Koplowitz con el fin de concentrarse en su core business: servicios, infraestructuras y renovables.
En virtud de la transacción, FCC vende sus negocios de handling de España y Bélgica, pero no los que tienen en Italia, en dos aeropuertos de Roma, que se quedan en el grupo.
Swissport ya compró hace unos años la entonces filial de handling de Ferrovial, con lo que que con esta adquisición refuerza un negocio con el que ya está presente en 177 aeropuertos de 36 países.
El cierre de la operación ha quedado pendiente de la correspondiente aprobación por parte de las autoridades aeroportuarias europeas y de los países a los que afecta la transacción.
En concreto, en Bélgica Flightcare presta servicio en los aeropuertos de Bélgica y Ostende, y en España opera en ocho aeródromos, entre ellos los de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.