Empresas y finanzas

La nacionalización de Bankia deja en el aire las inversiones en obra social de sus cajas

  • Las siete entidades cuentan con 300 millones, pero se quedan sin dividendos

El proceso de nacionalización en el que está inmerso el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, ha dejado en el aire la Obra Social de sus siete cajas fundadoras. Después de que el Estado haya tomado el control del 100 por cien de la entidad; Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Laietana y Caja Segovia se han quedado sin ninguna participación, por lo que no obtendrán dividendo alguno, que es su principal fuente de recursos en la actualidad, y verán así menguada su capacidad para financiar la labor benéfica.

Las cajas cuentan ahora mismo con una hucha disponible de 2.941 millones de euros para obra social, según los datos recogidos por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la CECA.

En el caso de Bankia, ese importe asciende a un total de 303,11 millones de euros. La mayor parte corresponde a Caja Madrid, con 151,22 millones, seguida de Bancaja con 68,95 millones de euros. La catalana Caixa Laietana cuenta en el presente ejercicio con 28 millones, Caja Ávila con 26,73 millones, Caja Rioja con 12 millones e Insular de Canarias con tan sólo 2,3 millones de euros.

Recursos financieros

El problema vendrá cuando esos recursos se terminen. En principio, podrían recurrir a su patrimonio, fundamentalmente edificios históricos que podrían alquilar o vender, además de desinvertir en obras de arte. Pero a partir de ahí ya no hay más. Según el informe anual disponible de obra social de Caja Madrid, correspondiente a 2010, la inversión en actividades de carácter social alcanzó los 99,9 millones de euros, de los que 73,3 millones respondían a obra social propia, y otros 27,6 millones a colaboración con otras entidades. Al menos 10,5 millones de personas se benefician de esta inversión, según los propios cálculos de Caja Madrid, que cuenta con 110 centros propios a través de los que canaliza sus programas benéficos. Entre ellos, destacan 41 residencias de ancianos con 132.463 socios y veinte espacios para la educación, en los que se forman 7.655 alumnos.

Al margen de Bankia, el año pasado, ocho entidades lograron aumentar su hucha para obra social de cara a ejercicios futuros.

La que registró el mayor crecimiento fue Caja Navarra, integrante de Banca Cívica y próximamente de Caixabank, una vez finalice la fusión pactada en marzo. En concreto, el grupo navarro elevó el fondo un 79 por ciento, con lo que dispone de más de 32 millones de euros, cuando el año pasado tenía 20 millones de euros. Otras, en cambio, han sufrido un descenso considerable en su hucha. Es el caso de la vasca Kutxa, que ha visto como baja un 58 por ciento, hasta 33,2 millones de euros.

A pesar de la situación de debilidad del sector, las cajas tienen la intención de continuar con su labor benéfica en el futuro en la medida de sus posibilidades. El proceso de conversión aún no ha terminado, ya que se esperan nuevas fusiones y las cajas, en su mayor parte, están abocadas a transformarse en fundaciones.

La reciente reforma financiera ha puesto límites a los sueldos de sus consejos de administración y cúpulas directivas para preservar precisamente la obra social, tras los casos de indemnizaciones millonarias. La nueva normativa exige que el 90 por ciento de las inversiones anuales se dedique por ello a este fin.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

IO
A Favor
En Contra

QUE NACIONALIZACION? LA DE METER NUESTRO DINERO Y QUE LO SIGA GESTIONANDO EL CAPITAL PRIVADO. NO CONOZCO NACIONALIZACION COMO ESO.

Puntuación 9
#1
alfonso
A Favor
En Contra

¿Porqué no nacionalizan las viviendas a embargar y que sigan viviendo sus propietarios sin recursos?. Luego, ya se vería..

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
alias alias
A Favor
En Contra

Pero que obra social ni que hostias.

Puntuación 11
#3
leganito
A Favor
En Contra

La obra social al inicio fue la razón de ser, entre otras, hace años que es la tapadera de desmanes y sueldos con bastante sustancia donde los políticos y ex-cargos de variada procedencia (de oca a oca) hacían verdadera carrera, a costa de lo que ellos llaman ciudadanos, léase pardillos.

Puntuación 15
#4
ande
A Favor
En Contra

Como una empresa que se dedica la obra social , puede tener unos dirgentes que cobran estas cantidades desorbitadas , se ha perdido el norte . La funcion de las cajas , no los bancos, es la obra social empresas sin animo de lucro . Logicamente los que trabajan tienen que cobrar , pero de ahi a llevarse esas cantidades ingentes , ahi unos cuantos pasos. ¿Quien controla a los Consejos de administración? ellos se lo guisan ellos se lo comen.

¿Como se puede llegar a estas perdidas millonarias , sin que nadie sea responsable?

Se supone que si uno cobra mucho dinero es que hace un buen trabajo , ceo que en este caso el mas tolay esta al frente de todas entidades, eso si para cobrar el primero. Yo los mandaba directo a la carcel por la mala gestión de capital.

Vivimos en un pais , donde el principal objetivo personal es llevarse la pasta por los medios que sea ,no es importante de que manera y que se jodan los que vienen detras, un pais sin control y en el que ROBAR , casi esta bien visto. Se necesita un cambio de rumbo y de valores pero este ya es otro tema.

Puntuación 18
#5
francisco lopez
A Favor
En Contra

Pues las redes sociales se están moviendo. Hay una campaña con un vídeo que está circulando en http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 2
#6
Cucli
A Favor
En Contra

¿que pasara con las participaciones preferentes de los ahorradores?, se mantienen o sera como "laCaixa" las convertiran en papel mojado.

El dinero mejor guardado es el gastado.

Cucli

Puntuación 4
#7
castrosin
A Favor
En Contra

La mayor obra social que hacían era los supersueldos de los politico-mierdas que sin tener ni idea estaban y están en sus órganos de gestión, no olvidemos a los sindicalistas.

Puntuación 7
#8
Terraxa
A Favor
En Contra

La obra social de las cajas debe y puede ser mantenida (y aumentada), sencillamente, usando el patrimonio de todos los dirigentes de estos últimos 12 años, embargándoles propiedades y cuentas.

Así de fácil

Puntuación 8
#9
Sende
A Favor
En Contra

En el caso de BANCAJA, su "obra social" ha sido una TAPADERA, para justificar el brutal coste social de sus acciones espúreas y robos continuados... Nadie ha pagado por ello!!

Vergüenza nos tenía que dar ser de un país como éste !!

Puntuación 9
#10
david
A Favor
En Contra

Los bancos hacian obra social ????

Lo que aye que leer

Puntuación 0
#11
Paca Garse
A Favor
En Contra

Una verdadera "obra social" seria meter en el trullo a toda esta casta choricera que ha manejado y maneja las cajas. Mientras no puso la cvasta sus sucias manos encima, las cajas cumplian su funcion ,ahora ya vemos como las han dejado.

Puntuación 5
#12
FAMOSOS
A Favor
En Contra

Y QUE NADIE INVESTIGUE DONDE HA IDO EL DINERO DE LAS OBRAS SOCIALES, APARECERIAN TANTOS NOOS CON POLITIGARINS QUE NOS DARIAN VOMITOS

Puntuación 0
#13
PIEDRAS
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL PARA LOS CORRUPTOS QUE SE LO HAN LLEVADO TODO.

FUERA CAJAS , FUERA AUTONOMIAS, FUERA POLITICOS.

SI VES UN POLITICO, APEDREALO.

Puntuación 0
#14
miratu
A Favor
En Contra

¿Quien se acordara de todo esto a la hora de votar?

Puntuación 0
#15
Julio E.
A Favor
En Contra

La banca más sólida de Europa (según la casta política) se ha ido al traste. Mejor dicho, la han llevado a la quiebra. El sistema político más corrupto de Europa (el nuestro) permite a quienes han sacado lucro de este hurto salir por la puerta grande y con los bolsillos llenos de euros. Estos gestores no son considerados responsables de su pésima labor, al igual que los políticos. Tienen ambos la misma consideración que los niños o los disminuidos psíquicos, no son responsables de sus actos.

Las corporaciones locales, la Iglesia Católica, los sindicatos y los caciques locales han arruinado las Cajas de Ahorros y a muchos de sus clientes. Las han utilizado para beneficio propio y de sus FAS (familiares, amigos y simpatizantes).

No han dudado en mentir a sus clientes y aprovecharse de su buena fe. No les duele dejar a muchos pequeños ahorradores sin el fruto de muchos años de trabajo.

Estas sanguijuelas inmorales tienen que recibir su castigo, de una u otra forma.

Puntuación 0
#16