Empresas y finanzas

Vueling reduce sus pérdidas un 29% en el primer trimestre, hasta 16,5 millones

La aerolínea Vueling registró en el primer trimestre unas pérdidas de 16,5 millones de euros, un 29% menos respecto a los "números rojos" alcanzados el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 23,1 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vueling concreta que esta mejora en sus pérdidas se debe al incremento en el número de pasajeros transportados, que aumentó un 24,1% durante los tres primeros meses de año, a la vez que resalta la consolidación que se ha producido en los principales mercados en los que opera.

No obstante, la compañía aérea subraya el impacto negativo derivado del elevado coste del combustible, que creció un 13%, incrementando sus gastos en esta partida en un 38%, mientras que el resto de los costes también crecieron un 14,1% como consecuencia del aumento de la actividad, pese a que el programa de reducción de costes implantado permitió ahorrar 1,8 millones de euros en este periodo.

Los ingresos de la aerolínea participada por Iberia alcanzaron los 168,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 127 millones de euros.

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (EBITDAR) alcanzó unas pérdidas de 1,3 millones de euros, lo que representa una mejora del 87,6% con respecto al primer trimestre de 2011, cuando sus 'números rojos' fueron de 10,5 millones de euros.

Asimismo, sus pérdidas operativas (EBIT) se redujeron un 23,9%, al pasar de los 33,1 millones de euros entre enero y marzo del pasado año, hasta los 23,6 millones de euros en el mismo periodo de este año.

Cae un 4% en España

Respecto al mercado español, la aerolínea afirma que cayó un 3,9% en número de pasajeros en el primer trimestre, una contracción que alcanzó el 12% en el caso de las rutas nacionales, y que en el caso de las conexiones entre España y Europa apenas fue de un 0,5%. Así, destaca la repercusión de las huelgas que se han producido en los tres primeros meses del año.

Sin embargo, recuerda que su número de pasajeros se incrementó en el inicio del año gracias al aumento del factor de ocupación en 7,3 puntos porcentuales (76,4%) y del incremento de la actividad, con una subida del 12,2% en el número de vuelos, y de un 10,6% en el número de asientos por kilómetro ofertado (AKO).

Además, remarca que entre enero y marzo transportó a más de 200.000 pasajeros de conexión, el doble que en el mismo periodo de 2012, en su mayor parte por los vuelos en conexión entre la propia aerolínea.

Este verano la aerolínea contará con 53 nuevas rutas e incrementará su oferta en el mercado italiano, hasta un 22%, en el francés un 44% y en el ruso un 65%. Además, ha alcanzado un acuerdo de Interline con British Airways para que los vuelos operados hacia el aeropuerto de Heathrow puedan conectar con los destinos de la compañía británica, y viceversa en el caso del aeropuerto de Barcelona.

Perspectivas para el ejercicio actual

De cara al resto del año, la compañía aérea espera alcanzar un crecimiento interanual de entre el 20% y el 25% de la actividad, manteniendo el coste unitario excluyendo el fuel a niveles similares a los de 2011.

La aerolínea también espera alcanzar nuevos acuerdos de Interline con otras compañías para continuar desarrollando negocios y servicios, y busca aprovechar su cuota de mercado en el aeropuerto de Barcelona, aunque reconoce que la demanda nacional continuará débil y hace referencia al negativo efecto que podría tener la subida de tasas anunciada por Aena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum