SANTIAGO (Reuters) - La aerolínea chilena LAN y TAM lanzan el jueves un canje de acciones, que terminará con la absorción de la firma brasileña, en el último paso para la creación de una de las mayores empresas del sector a nivel mundial.
El proceso de intercambio de acciones, que se extenderá un mes y culminará con una subasta en la bolsa brasileña el 12 de junio, tiene lugar después de que LAN y TAM <:TAMM4.83:>recibieran la aprobación el miércoles de la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).
"Esto marca la etapa final de la fusión de LAN y TAM", dijo la aerolínea chilena en un documento ante el regulador local de valores con fecha 10 de mayo, pero que posteriormente fue eliminado de la página de Internet del regulador.
LAN no estaba disponible para un comentario oficial al respecto, pero una fuente cercana a la fusión, dijo que el canje de acciones comenzará oficialmente el jueves.
Los accionistas aceptantes de la firma brasileña recibirán en canje 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM.
Para el complejo proceso de canje de acciones se crearon una serie de sociedades en torno a la nueva firma, que espera ingresos anuales superiores a los 10.500 millones de dólares.
CANJE DE ACCIONES
Todas las acciones de TAM con derecho a voto serán adquiridas por una nueva sociedad en Chile llamada "Holdco I", cuyas acciones se subdividirán entre una serie con derecho a voto y sin derechos económicos, y una serie de acciones sin derecho a voto, que tendrá sustancialmente todos los derechos económicos.
La familia Amaro, dueña de TAM, adquirirá y será titular indirecto - a través de la sociedad chilena TEP Chile- de al menos el 80 por ciento de las acciones con derecho a voto de Holdco I, y LAN será dueño de no más del 20 por ciento.
LAN y TAM anunciaron en agosto de 2010 su intención de unir sus operaciones y formar uno de los 10 mayores grupos de transporte aéreo en el mundo.
Sin embargo, ambas aerolíneas han debido sortear una serie de investigaciones de reguladores anti monopolio, aeronáuticos y judiciales para entrar en la recta final de su anunciada fusión.
Las compañías han estimado que las sinergias por la fusión totalizarían entre 600 millones y 700 millones de dólares.
Una vez materializado el canje, Holdco II se fusionará con LAN.
La sociedad que resulte de la fusión se llamará LATAM Airlines Group (LATAM).
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