Empresas y finanzas

Asaja: el consumidor paga un euro mientras el agricultor gana cinco céntimos

Valladolid, 4 mar (EFECOM).- La organización agraria Asaja considera "inadmisible" que el agricultor perciba apenas cinco céntimos de euro por kilo de patata, cuando al consumidor le cuesta cerca de un euro.

"Cuando quedan poco menos de dos meses para que comiencen a llegar a los mercados las patatas tempranas del sur" de España, "las primeras en abrir la nueva temporada, todavía hay miles de toneladas en los almacenes de los agricultores de Castilla y León, que tienen una difícil salida al mercado", indicó Asaja en un comunicado.

Destacó que "la mayoría de las variedades no encuentra ya comprador y las partidas que están saliendo" al mercado, "con cuentagotas, apenas se pagan a 5 céntimos el kilo, cuando en los supermercados el kilo de patata ronda el euro, un diferencial inadmisible".

Para Asaja, estas toneladas de patata "sin salida, en una campaña en la que por lógica productiva no debía haber excedentes, es consecuencia del retraimiento del consumo".

"El sector agrario se ha convertido por desgracia en un barómetro que indica por dónde va una economía, y la española en estos momentos no ofrece la confianza suficiente al consumidor", agregó la organización agraria.

"Resulta paradójico que mientras que los cultivadores de patata piensan en cómo dar salida a su producción, que puede acabar incluso en los vertederos, el consumidor sigue pagando un euro en el supermercado por el kilo de tubérculo", criticó Asaja. EFECOM

lar/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky