Madrid, 4 mar (EFECOM).- La cadena hotelera Sol Meliá lideró hoy las caídas de la bolsa española al ceder el 10,07 por ciento después de recibir ayer y hoy sendas recomendaciones negativas por parte del banco de inversión Merrill Lynch y de la agencia de calificación Moody's por su arriesgado y caro plan de inversión.
Al cierre de mercado, las acciones de la compañía hotelera valían 8,75 euros, frente a los 9,73 euros con que comenzó la sesión, después de intercambiar 1,5 millones de títulos -un 50 por ciento más que su media diaria- por 14,24 millones de euros.
Merrill Lynch rebajó hoy la recomendación de la compañía dado que, a su juicio, su plan de inversión está muy expuesto al ciclo económico y es muy arriesgado.
A esa mala recomendación se suma la puesta en revisión para una posible reducción en la calificación crediticia de Sol Meliá que este lunes anunció la agencia Moody's por los riesgos que implica su plan de inversión.
Sol Meliá anunció la semana pasada que prevé destinar 1.100 millones de euros al desarrollo de su nuevo Plan Estratégico hasta el 2010, periodo en el que crecerá con la compra de pequeñas y medianas cadenas hoteleras y, previsiblemente, alguna grande, para la que podría invertir 650 millones de euros.
La positiva noticia conocida hoy del aumento en el número de pernoctaciones en hoteles en enero de 2008, de 12,6 millones, no ha compensado las malas recomendaciones a la cadena hotelera.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) también informó hoy de que los precios subieron un 1 por ciento en tasa interanual ese mes. EFECOM
ocr/jma