Bruselas, 4 mar (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de la empresa sueca Maxit por parte de Saint-Gobain con la condición de que la compañía francesa se deshaga de dos filiales de Maxit dedicadas a la producción y venta de yeso y derivados.
El Ejecutivo comunitario considera que con estas medidas, la operación no afectará negativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo, señaló en un comunicado.
"Los compromisos ofrecidos por las partes asegurarán que los consumidores que dependen del uso de productos relacionados con el yeso, como la industria del cemento y la de la cerámica, podrán seguir confiando en un mercado competitivo", aseguró la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes.
Maxit es una filial del grupo cementero alemán HeidelbergCement, especializada en la producción de mortero seco y productos procedentes del yeso, mientras que Sain-Gobain se dedica a la fabricación de cristal, cerámicas y materiales de construcción.
La CE considera que en este último ámbito las actividades de las dos empresas se solapan.
En cuanto a la producción de mortero, Bruselas cree que la fusión no plantea problemas para la competencia, dada la distinta presencia geográfica de las empresas y sus tipos de producto.
Sin embargo, considera que en el mercado de derivados del yeso sí podría generar problemas, por lo ha obligado a Saint-Gobain a vender Südharzer Gipswerk GmbH y Maxit Baustoffe Gmbh & Co KG, dos filiales de la compañía sueca, para garantizar la competencia. EFECOM
mvs/lgo