Barcelona, 4 mar (EFECOM).- El operador de telefonía móvil Vodafone creará un Centro de Innovación Tecnológica en Castelldefels (Barcelona), según han adelantado a Efe fuentes de la operadora de telefonía móvil.
Este nuevo centro ya ha sido anunciado a la Generalitat y será presentado el próximo mes de abril, según han señalado las mismas fuentes.
Desde Vodafone se ha desvinculado la creación del centro del concurso de telefonía móvil que ha abierto la Generalitat para proveerse de sus servicios de esta telefonía móvil durante los próximos cuatro años y en el que concurre la propia Vodafone compitiendo con Telefónica y Orange.
Sin embargo, sí reconocen que la dimensión de este nuevo Centro de Innovación Tecnológica -es decir, los temas que abarcará y el personal que ocupará- dependerá del resultado final del concurso de la telefonía móvil de la Generalitat.
Estas mismas fuentes han explicado que Vodafone, que da servicio de telefonía móvil a la Junta de Andalucía, ha utilizado sus instalaciones de la Cartuja para pruebas de UMTS de nueva generación aprovechando muchas soluciones vinculadas a la atención ciudadana y los servicios públicos.
Vodafone reforzará así con este nuevo centro en Cataluña su red de I+D en España, ya muy importante puesto que de los cinco Centros de Excelencia que tiene repartidos por todo el mundo, dos de ellos se encuentran en España, concretamente en Madrid y en el parque tecnológico de Walqa (Huesca).
Para Vodafone, Cataluña siempre ha sido muy importante y para la operadora resultó un fuerte revés haberse quedado fuera del concurso de telefonía de la Generalitat anterior, hace cinco años, alegando un defecto formal.
La Generalitat sacó a concurso sus móviles en 2003 tras una caída general de la red que sufrió Vodafone y que hizo que la administración catalana se replantease la manera en que otorgaba los servicios de telefonía.
Ahora, este concurso de la Generalitat es el más importante que se ha abierto en España este año porque supondrá unos ingresos anuales para la compañía ganadora de entre 40 y 50 millones de euros, por lo que fuentes del sector de telecomunicaciones consultadas por Efe, han calificado de "apuesta fuerte" la decisión de Vodafone de crear un Centro de Innovación Tecnológica en Cataluña.
Cataluña siempre ha sufrido un déficit importante de centros de excelencia que puedan servir de motor del sector de telecomunicaciones y excepto el caso de Abertis Telecom carece de empresas importantes con sede corporativa en esta comunidad.
En el caso de este nuevo Centro de Innovación Tecnológica, Vodafone aprovechará parte de las instalaciones de su centro de conmutación en Castelldefels (Barcelona), localidad costera a unos veinte kilómetros de la capital catalana.
Precisamente la apuesta por el I+D ha sido uno de los caballos de batalla de los operadores de telefonía en Cataluña y sin ir más lejos Telefónica ha abierto un gran centro de investigación en Barcelona, en donde trabajan más de 200 personas y con un plan de inversión de 80 millones de euros en cuatro años.
Vodafone siempre ha sido comercialmente muy fuerte en Cataluña, donde cuenta con el 20% de sus 16 millones de clientes en España, los cuales además son consumidores de servicios de mayor valor añadido que la media española. EFECOM
ml/rq/jma