Empresas y finanzas

Gobierno invertirá 120 millones en plan de reconversión varietal de cítricos

Alzira (Valencia), 4 mar (EFECOM).- La cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy un nuevo plan de reconversión varietal de cítricos, con una inversión de 120 millones de euros entre 2008 y 2012 y que busca adecuar las producciones a las demandas de los consumidores.

De la Vega se comprometió a acometer este plan, en el caso de que el PSOE gobierne la próxima legislatura, en el mitin comarcal celebrado este mediodía en Alzira, donde congregó a unos 1.500 comensales entre simpatizantes, empresarios, cooperativistas y agricultores de la Ribera Alta.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, ese plan será financiado por el Ejecutivo en colaboración con las autonomías productoras de cítricos.

Asimismo, avanzó que se elaborará un estatuto de los trabajadores agrícolas, con nuevos derechos en el marco de una agricultura sostenible para los más de 65.000 valencianos que viven del campo, mientras que los más de 55.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena que hay en la Comunitat se integrarán en un sistema específico dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

De la Vega, que rindió homenaje al "hombre comprometido y bueno" que fue el recientemente fallecido secretario general de La Unió-COAG Joan Brusca, valoró el grado "solidario" de asociacionismo en el campo valenciano, donde unas 500 cooperativas aportan "empleo y riqueza" a más de 300.000 familias.

Ante el "desafío" del mercado global, la candidata reclamó la unión de fuerzas para incrementar la competitividad y ganar en eficacia empresarial.

Así, defendió la gestión del Gobierno socialista en su búsqueda de nuevos mercados para los productos españoles y valencianos, como los cítricos, y se comprometió a encargarse "personalmente" de los esfuerzos diplomáticos que permitan su penetración y conquista en mercados emergentes.

Tras agradecer que, además de proporcionar alimentos, el campo se haya adaptado a la defensa del paisaje y la preservación medioambiental, De la Vega recordó que la Comunitat recibe actualmente 335 hectómetros cúbicos más de agua que en 2004, de los que 147 corresponden al ahorro en regadíos.

El objetivo del PSOE pasa por alcanzar los 600 hectómetros cúbicos en los próximos años, algo que se podrá alcanzar con la colaboración de las administraciones y los regantes, así como con un ritmo de inversión que será, "como mínimo, igual que esta legislatura". EFECOM

cbr.im/jmi/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky